Clínica Veterinaria Tot Cat: modelo de especialización

Clínica Veterinaria Bastet Veterinaris: modelo de proximidad
23 marzo, 2021
Agradecimiento a mis compañeros Veterinarios
27 abril, 2021

A raíz del comentario generalizado de “si no vendo mi clínica a un grupo me quedo tirado”, se me ocurrió escribir una serie de artículos para plasmar mi opinión acerca de esta frase y ésta no es más que “si tienes claro tu modelo de negocio, puedes triunfar siendo independiente, no perteneciendo a ningún grupo”.

He escrito ya sobre el “Modelo Omniexperiencia”  y sobre el “Modelo de Proximidad”. El tercer modelo que voy a abordar es el de “Especialización”.

En este caso, no podemos hablar de un modelo standard ya que puede ser clínica de especialidad médica (oftalmología, rehabilitación y fisioterapia, urgencias y cuidados intensivos,…) o bien, clínica de especialidad de especie animal (felina, equina, exóticos,…). En mi opinión, las principales características que deberían cumplir estas clínicas son:

  1. Instalaciones: deben ajustarse tanto al cliente como al paciente, cuidar el más mínimo detalle para que, sobre todo el cliente, perciba la exclusividad del servicio que va a recibir.
  2. Servicios: al igual que las instalaciones, deben cubrir tanto las necesidades de cliente y paciente como las expectativas del cliente. Los clientes vienen a nosotros con un convencimiento concreto y ese es que “somos especialistas”, por lo tanto, debemos estar seguros que ofrecemos todos los avances que nuestra especialidad pueda ofrecer.
  3. Trato al cliente: si la excelencia debe ser nuestro lema, en este modelo de clínica, todavía más ya que el cliente que acude a nosotros tiene una situación particular. En todo nuestro trato con él, el cliente debe sentirse “especial”.

Como ejemplo de clínica que cumple estos tres puntos que he descrito, tenemos la Clínica Veterinaria Tot Cat (c/ Aribau nº 103 de Barcelona). Empezó su andadura en 1993 en el popular barrio de l’Eixample y desde entonces viene ofreciendo aquellos servicios que los propietarios de gatos necesitan.

Martín Martí es el Veterinario propietario de la clínica y nos contesta unas preguntas:

JG: ¿Cuál crees que es la principal propuesta de valor de Tot Cat?

MM: En Tot Cat nuestro principal objetivo es hacer que la visita a nuestra clínica sea una experiencia totalmente distinta a la que un propietario y su gato puedan  tener al ir al veterinario.

Instalaciones, equipamientos, espacios relajantes, personal altamente cualificado y una buena dosis de conocimientos de medicina y cirugía felina. Todas estas cualidades englobadas en el marco de un buen trabajo en equipo  aseguran el éxito de la oferta de nuestros servicios. Desde 1993 Tot Cat hemos querido comprometernos a dar lo mejor de nosotros y seguimos en la misma línea en la actualidad.

JG: ¿Ofrecéis algún tipo de cirugía de alta especialización?

MM: Procuramos estar siempre en constante formación para ofrecer a nuestros pacientes los últimos avances  en cirugía y medicina. Eso ha hecho que seamos un centro pionero en cirugías como by-pass renal e instalación de Stents ureterales. Tot Cat lleva realizando estas cirugías desde hace más de una década y nuestro grado de experiencia en esta especialidad es muy alto.

También hemos implantado tecnologías avanzadas en cirugía maxilo-facial, como abordajes nasales por colgajo palatino para la extirpación de pólipos y masas no extirpables por endoscopia o turbinectomías con coblación por radiofrecuencia. Realizamos exodoncias complejas por técnica abierta y osteotomías de bulla timpánica para extirpación de pólipos de oído medio o resolución de otitis medias mucopurulentas, en las que el tratamiento conservador no ha sido exitoso. Hemos practicado en numerosas ocasiones trepanaciones de senos frontales para resolución de sinusitis crónicas refractarias a tratamientos antibióticos. Condilectomías mandibulares, reconstrucciones mandibulares, etc. Realizamos cirugías intratorácicas (hernias diafragmáticas complejas con colgajos de musculatura abdominal, torsiones lobares pulmonares, pericardiectomías,…) y cirugías de tejidos blandos (colecistectomías, corrección de hernias de hiato, ureterotomías, colectomías totales y subtotales según requiera el caso,…).

Abordamos la especialidad de traumatología en su globalidad pero como cirugías traumatológicas destacadas podríamos mencionar entre ellas la reconstrucción de canal pélvico en gatos con estenosis del canal por fracturas de cadera desplazadas y no tratadas a tiempo.

En cuanto a neurocirugía, nuestros pacientes son referidos al centro que nos ofrece más confianza para la resolución de estos casos.

JG: ¿Qué otros servicios os diferencian de otros modelos de clínicas veterinarias?

MM: Desde el principio de nuestra labor nos ha preocupado el gato y su bienestar desde un punto de vista integral. Procuramos que cada una de las visitas realizadas a nuestra clínica sea un momento para que el propietario sea consciente de qué cosas están bien en su gato y qué cosas no lo están. Damos consejos y finalmente el propietario elige.

Por tanto asesoramos a nuestros clientes para que, según la edad que tenga el gato, tengan toda la información necesaria para cuidar adecuadamente a su mascota.

Pediatría, juventud, edad adulta y geriatría se deben abordar de manera distinta y con consejos y protocolos a medida. Hay que ser proactivos en ese sentido e ir haciendo consciente al propietario de en qué momento su gato va a cambiar de etapa y cuáles van a ser las nuevas recomendaciones que le vamos a dar.

Además de los consejos generales (vacunas, desparasitaciones, esterilización, alimentación, identificación con microchip, etc.), ofrecemos servicio de peluquería, preparamos programas de adelgazamiento a medida de cada gato, damos asesoramiento para viajes nacionales e internacionales así como para pequeños traslados. También proporcionamos protocolos para la introducción de nuevas mascotas en los hogares con gato y un sinfín de consejos que nuestro cliente debe tener en cuenta a la hora de tener un gato. Procuramos que el propietario del gato sea conocedor de todos ellos y le asesoramos en todas las etapas de la vida de su mascota.

JG: Quisiera poner en valor el comentario final de Martín:

“Estamos en el buen camino para dignificar una profesión que históricamente se ha visto muy mermada al ojo del público en general. Todo el colectivo tiene que seguir trabajando para que el trabajo conseguido no se pierda con la entrada de grupos o fórmulas que añaden una nueva variable a la ecuación. En nuestro caso, especializarnos nos desmarca de la media y creo que ya sea una especialidad médica o en modelo de clínica, debemos intentar destacar para poder asegurar el futuro de nuestro ejercicio como profesionales.”

Sigue atento al blog y no te pierdas mi artículo sobre otro modelo de negocio en nuestro sector. Trataré el “Modelo especialista”