El factor actitud. La actitud positiva como motor del cambio

¿Por qué una clínica veterinaria funciona y otra no? Las 7 “P” que están detrás del éxito
22 abril, 2013
10 Propósitos cotidianos que motivan
3 mayo, 2013

Hace unos meses asistí a una conferencia en la escuela de negocios ESADE en la que Raimón Samsó habló sobre la influencia de la actitud en la consecución de objetivos. Quisiera resumir esta conferencia para mis lectores ya que la encontré súmamente interesante y didáctica.

Jordi Gimeno (28/4/13)*

Según Raimón Samsó, las leyes en las que se sustenta el éxito en la vida personal y profesional y el principio de actitud positiva, son:

La ley del éxito. El protocolo dice que el éxito se consigue a través de un 15% de aptitud y un 85% de actitud

La ley del orden. 1º SER, 2º HACER 3ª TENER. Si quieres tener algo, primero has de serlo y luego hacerlo. Por ejemplo, si quiero tener paz primero tengo que ser pacífica. Actualmente las personas tienden “al tener” sin pasar por “el ser”.

La ley de causa-efecto. Todo efecto proviene de una o más causas. Hay que accionar ”los interruptores” de la causa para obtener los efectos deseados. Hay personas que esperan que las cosas mejoren por casualidad, olvidando “los interruptores”.
Nos debemos preguntar ¿Qué causas (interruptores) tengo que accionar para obtener el efecto que quiero conseguir?. Hay que centrarse en las causas, enamorarse de las causas y no de los efectos.
Comentó algo muy revelador: “Mi agenda es mi oráculo de los efectos que voy a conseguir”. Predice el futuro pues los hechos no engañan. Las tareas en mi agenda son las causas que producen los efectos que consigo.
También enfatizó en que la formación nos ayuda a tener éxito y ganar dinero. Dijo que casi todo está escrito, que en las librerías y bibliotecas hay “mucho dinero”. Estamos en la era del conocimiento. Para ganar más tenemos que aprender más. Debo preguntarme ¿Cuánto valgo más este año que el pasado?.
“Usted es su bien más valioso. Invierta en usted como si fuera el futuro. Mañana será lo que lea y aprenda hoy. Aumente su valor cada año. Venda talento, no horas. Aprenda siempre”.

 ACTITUDES ELEMENTALES PARA EL ÉXITO

1. Ser disciplinado: hacer lo que hay que hacer cuando se tiene que hacer.
2. Cultivar una paciencia infinita. Aporta paz y evita ansiedad.
3. Tener visión, misión y metas.
4. Pasar a la acción inmediata. La acción retroalimenta el proceso de cambio.
5. Finalizar las tareas.
6. No tener excusas. O se tiene éxito o excusas, pero no las dos cosas a la vez.
7. Rodearse de personas ganadoras y de entornos positivos.
8. Crecer por encima de los problemas. El truco no es no tener problemas.
9. Hacerse siempre preguntas. Tener una actitud de cuestionarlo todo aunque no siempre tenemos respuestas.
10. Pensar en grande.
Y principalmente, EL EFECTO INDIANA JONES. Es un personaje que representa una persona corriente, como nosotros, se equivoca, se cae. Lo que emociona es que siempre se levanta, nunca se da por vencido, no importa si duele o no. No importa las veces que caemos sino las que nos levantamos. 

ACTITUDES AVANZADAS PARA EL ÉXITO

“Poder interior vs Fuerza”: La fuerza consume energía, ejerce presión. El poder no, es inmune a la fuerza, se nutre de valores mientras que la fuerza de intereses. Hay que vivir desde el poder y no desde la fuerza. Ejemplo: Gandhi, Nelson Mandela.

“Celebración vs Lamentación”: La celebración se centra más en lo que quiero que en lo que no quiero.
“Confianza vs Desconfianza”: Lo que genera realidades es nuestro estado emocional. Para permitir que las cosas ocurran las personas deben confiar en que ocurran. Hay que tener confianza, fe, ser visionario.
“Actor vs espectador”: hay que ser el guionista, productor, director y protagonista de nuestra vida pues nosotros somos lo creadores de nuestra realidad. No hay que estar en platea, hay que estar en el escenario de nuestra vida.
“Amar la incertidumbre vs necesitar la certidumbre”: hay que estar a gusto en la incertidumbre, en zona no confortable, como Tintín en sus historias.
“Al margen de las circunstancias vs bajo las circunstancias”: pensar en cosas que nunca has pensado antes.

MANTRA: “AMP”: ACTITUD MENTAL POSITIVA
Raimón Samsó recomienda mejorar lo que uno se cuenta. Dice que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que me cuento cada día, de mí, de mis experiencias etc.? . Invita a cambiar el vocabulario de nuestras expresiones. Dejar “palabras perdedoras” (difícil, imposible, voy tirando..) por “palabras ganadoras”. Y nos hace una propuesta retadora a contarnos historias mejores y vivir en ellas.

Estamos viviendo una época en la que las palabras de R.Samsó nos pueden ayudar mucho. No importa  las dificultades con las que te encuentres, si tu actitud es positiva, si eres luchador, si no desfalleces ante la adversidad, al final alcanzarás tus objetivos. Después de 8 meses en el dique seco por una lesión en la rodilla, Rafa Nadal volvió a las pistas. Su actitud, su garra, su fe en sus posibilidades fue lo que le llevó a ganar el primer Master 1000 en el que participó tras la lesión. Aprendamos de gente como él.

(*) Resumen de la conferencia de Raimón Samsó en ESADE. Sólo el comentario final es original de Jordi Gimeno