
A menudo, nos centramos en el paciente olvidando que éste llega a nosotros porque lo trae un cliente. Es a éste al que debemos cuidar, al paciente, por supuesto, pero a quien debemos fidelizar es al cliente. Para ello disponemos de muchas herramientas y, una de ellas, de las más potentes, es el marketing relacional.
¿Qué es el marketing relacional?
El marketing relacional es una estrategia que aplicamos después de la primera transacción con un cliente. Consiste en crear mensajes dirigidos y enfocados a desarrollar un vínculo con el cliente.
Definición: estrategia que consiste en crear un vínculo entre el cliente y la clínica que se consolida con el tiempo mediante una gestión adecuada de la relación
El objetivo del marketing relacional es la retención del cliente mediante su fidelización, lo cual conduce a un mayor valor de vida del cliente y se produce como resultado de una mayor satisfacción del cliente.
Si consigues tener una base de clientes fieles, conseguida mediante el marketing relacional, piensa en tu clínica en términos muy diferentes a como lo hacen otros clientes que sienten la típica fidelidad a la marca. Estos clientes tienen una conexión emocional con tu clínica y tu equipo. La defenderán si alguien la critica. Traerán a sus amigos y harán todo lo posible para recomendarla y elogiarla en los diferentes canales online y en sus relaciones personales y comerciales.
¿Por qué es fundamental el marketing relacional para retener a los clientes?
Los mejores clientes, los más fieles, compran productos de empresas que conocen, que les gustan y en las que confían.
Y ese es el principal objetivo del marketing relacional, darse a conocer, gustar y generar confianza en la mayor cantidad de personas posible de tu público objetivo. A fin de cuentas, este es el método más eficaz y probado para atraer y mantener a los clientes fieles que elogian y defienden tu marca.
Cuanto más consigas demostrar a los clientes que tu clínica es un aliado fiable, alguien que les cubre las espaldas y un profesional útil en el que pueden confiar, más veces lograrás que vuelvan. Tus clientes tienen que sentir que los entiendes.
La fidelización de clientes se produce cuando tu clínica crea un marketing que:
Una vez que hayas conseguido esto, los clientes no serán solamente fieles, sino que te vendrán a ti (y a tu equipo) por ser tú, y el precio se convertirá en algo secundario.
En la 2ª parte de este artículo veremos las ventajas y beneficios del marketing relacional y daré algunas herramientas de éxito.