La cateterización difícil y la obstrucción uretral previa se asocian con desgarros del tracto urinario inferior en gatos con obstrucción uretral
14 octubre, 2025

Este artículo, en dos entregas, no tiene como objetivo aportarte novedades o nuevos conocimientos como veterinario, sino echarte una mano en la comunicación a tus clientes. Que puedas utilizar el artículo, si lo crees oportuno, para “formar” a tus clientes y que acudan a ti cuando su gato “está raro”.

Vamos a ello:

¿Qué es una obstrucción del tracto urinario en gatos?

El término médico para la obstrucción del tracto urinario es obstrucción uretral, ya que la uretra es la parte del tracto urinario donde se produce la obstrucción. También se le conoce como «gato obstruido». Independientemente del término utilizado, una obstrucción del tracto urinario significa que el gato no puede vaciar la vejiga.

En la anatomía normal de un gato, la orina se produce en los dos riñones y viaja a través de sus respectivos conductos (uréteres) hasta la vejiga. Cuando un gato está listo para orinar, la orina viaja desde la vejiga a través de un único conducto (la uretra), pasando por el pene en los machos y la vulva en las hembras, hasta el exterior. La obstrucción urinaria ocurre con mayor frecuencia en gatos machos porque la uretra masculina es más delgada que la femenina y, por lo tanto, más propensa a obstruirse. Esta obstrucción puede tener consecuencias potencialmente mortales, como alteraciones electrolíticas peligrosas que pueden afectar al corazón y provocar insuficiencia renal y rotura de vejiga. La obstrucción del tracto urinario en gatos es una urgencia médica, y cualquier gato con sospecha de obstrucción debe ser evaluado por un veterinario de inmediato.

¿No sabes si llevar a tu mascota al veterinario?

Responde algunas preguntas sobre los síntomas de tu mascota y podremos averiguar las más probables y los pasos a seguir.

Síntomas de obstrucción del tracto urinario en gatos

Las obstrucciones del tracto urinario pueden presentar síntomas similares a los de otras afecciones urinarias. La enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD, por sus siglas en inglés) es un término general que describe las afecciones del tracto urinario en gatos que afectan la uretra y la vejiga, incluyendo infecciones urinarias, cálculos vesicales e inflamación (hinchazón). Una causa común de FLUTD es la cistitis idiopática felina (CIF). La CIF es una afección inflamatoria de la vejiga que se produce como consecuencia del estrés.

La FLUTD, la CIF y la obstrucción uretral pueden presentar signos clínicos similares, lo que dificulta que el dueño determine qué afección afecta a su gato. Este diagnóstico es crucial, ya que, si bien la FLUTD y la CIF generalmente no son urgentes, la obstrucción uretral puede ser fatal. Los signos clínicos comunes observados en la FLUTD, la CIF y el inicio de la obstrucción uretral incluyen:

• Orina con sangre

• Urgencia urinaria (viajes más frecuentes al arenero)

• Orinar cantidades más pequeñas con mayor frecuencia

• Esfuerzo al orinar (que a veces se puede confundir con esfuerzo al defecar)

• Orinar fuera del arenero (a menudo en lugares inusuales como la bañera, el lavabo o el suelo de baldosas)

• Lamerse la zona genital

• Vocalización (maullidos fuertes y frecuentes) como si sintiera dolor o malestar

• Letargo/tendencia a esconderse

• Disminución del apetito

• Vómitos/diarrea

El signo definitivo de que su gato tiene una obstrucción uretral es el esfuerzo al orinar sin producir orina o con solo unas pocas gotas. Puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si la mascota ha estado usando el arenero con frecuencia u orinando fuera del arenero dentro de la casa. Colocar a tu gato en un baño pequeño con una caja de arena durante unas horas para comprobar si produce orina puede ser la mejor manera de determinar si está orinando.

Si no se está seguro de que el gato orine, debemos considerarlo una urgencia y llévelo al veterinario de inmediato. Las consecuencias pueden ser mortales en tan solo 12 a 24 horas de incapacidad para orinar. La muerte por obstrucción no tratada puede ocurrir en tan solo 36 a 48 horas.

Causas de obstrucción del tracto urinario en gatos

Las causas comunes de obstrucción uretral incluyen:

 • Tapones uretrales: Son la causa más común de obstrucción en gatos machos. Los tapones uretrales son una combinación de cristales y mucosidad formada por el cuerpo; se alojan en la uretra e impiden la salida de la orina.

• Cálculos vesicales: Pueden desplazarse desde la vejiga y alojarse en la uretra, causando obstrucción uretral.

• Estenosis (estrechamiento de la uretra) y cáncer: Son causas raras, pero posibles.

• Inflamación: En hasta el 50 % de los casos, no se encontró una causa definitiva, pero es probable que la inflamación influya. Cualquier raza de gato corre el riesgo de sufrir obstrucción uretral, pero los machos son más susceptibles que las hembras debido a que tienen la uretra mucho más estrecha. Los gatos que no beben suficiente agua también pueden tener un mayor riesgo.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal. Tienes más información en la política de privacidad.