Tumores Orales
24 marzo, 2022
Comentario de un veterinario sobre v-gel Advanced
6 mayo, 2022

Precedentes: A lo largo de los años, las técnicas de anestesia veterinaria han mejorado con fármacos, protocolos y seguimiento actualizados. Pero las técnicas de manejo de las vías respiratorias, la intubación endotraqueal, no han cambiado en décadas. Mucho de esto ahora está desactualizado, teniendo en cuenta las instrucciones de los fabricantes, la literatura científica y la nueva tecnología. En este artículo revisamos la historia del manejo de las vías respiratorias en medicina humana y veterinaria y los problemas potenciales del uso de tubos endotraqueales (humanos) en pacientes veterinarios. Por último, analizamos cómo podemos superar algunos de estos problemas con los dispositivos de gestión de las vías respiratorias supraglóticas específicos de especie de v-gel® Advanced.

Los tubos endotraqueales fueron inventados, en 1871, para ser usados en humanos; desde entonces también son utilizados por veterinarios para sus pacientes y poco han cambiado en todo este tiempo: el cambio de manguitos de alta presión a baja presión (debido a un trauma conocido) y los materiales de fabricación, de caucho a dispositivos de PVC de un solo uso, en 1971. Curvados para la anatomía de los humanos y de diámetro redondo que no se ajusta a la forma anatómica de la abertura laríngea de los gatos, hace que la intubación de éstos pueda ser complicada y causar trauma en las cuerdas vocales al ser introducido.

Posibles traumas

El veterinario es consciente de los posibles traumas que el uso de tubos endotraqueales puede provocar en los gatos. Sin embargo, muchos de estos traumas o efectos secundarios, son observados por el dueño del animal estando ya en casa después de realizado el procedimiento de intubación. Entre éstos: tos, la pérdida de la voz y los problemas para comer y beber.

Algunos de estos síntomas se observan debido al daño que el tubo endotraqueal provoca en los cilios traqueales a medida que penetra en la tráquea. Los cilios juegan un papel vital en la «escalera mecánica mucociliar» que recolecta y retiene bacterias, esporas de hongos, antígenos, polvo, etc. evitando su llegada a los pulmones. Este traumatismo no sólo provoca la traqueítis y el estridor (silbidos) sino que, junto con el posible traslado de bacterias desde la boca, puede derivar en neumonía bacteriana e infecciones respiratorias.

Fig.1: trauma asociado a la intubación endotraqueal

El dilema del manguito

El inflado del manguito es probablemente la parte más peligrosa del proceso de intubación. La Universidad de Tufts afirma que el 70 % de los gatos atendidos con desgarros traqueales se deben al inflado excesivo del manguito en los procedimientos dentales y otros procedimientos que requieren intubación.

Se utilizan varias técnicas para determinar el inflado del manguito, entre ellas:

• Sensación del globo piloto

• Escuchar si hay fugas mientras se infla el manguito

• Inflar el manguito y verificar si se mueve o no

Pero el uso de un manómetro es la única forma absoluta de saber que no hay un inflado excesivo del manguito, más allá de la presión hemodinámica de cortar el suministro de sangre al área. Esta baja presión de 20 mmHg se supera fácilmente con el inflado del manguito: no medir significa adivinar y adivinar significa accidentes.

Debido a este riesgo de traumatismo adicional, en el Reino Unido a menudo se omite el inflado del manguito en la anestesia felina, por lo que se utilizan predominantemente tubos sin manguito. Estos tubos no solo permiten que los agentes volátiles se escapen al medio ambiente, creando un problema de salud y seguridad para el personal, sino que tampoco brindan protección contra la entrada de fluidos en las vías respiratorias superiores. Este líquido puede provenir de procedimientos dentales o reflujo/regurgitación con informes de una incidencia del 33 % en gatos – Garcia et al, 2017.

El futuro ya está aquí

Idealmente, el manejo de las vías respiratorias consiste en lograr unas vías respiratorias selladas y seguras contra las fugas de gas y fluidos. Mediante el uso de los dispositivos de vía aérea supraglótica v-gel® Advanced, se logra esto en el gato muy rápidamente al sellar, de forma no invasiva, la faringe en lugar de la tráquea.

El v-gel® Advanced brinda un doble sello: el primer sello alrededor de la glotis reduce la contaminación ambiental, lo que no sólo protege al personal, sino que significa que hay ahorro en el coste de gas anestésico. El segundo sello está en la parte superior del esófago, con el tapón distal impidiendo que cualquier líquido gástrico o bilioso entre en la faringe para ser potencialmente aspirado por el paciente.



Fig.2: v-gel® Advanced para gato

Fig.3: disposición del v-gel® en el gato

Fig.4: El v-gel ® permite realizar procedimientos dentales con total seguridad

Al no entrar en el área laríngea o traqueal, el dispositivo no provoca directamente laringoespasmos, no estrecha las vías respiratorias ni traumatiza los delicados tejidos de las vías respiratorias superiores. Ésto significa que es más rápido y más fácil de colocar en pacientes en caso de que una extubación endotraqueal previa provoque un laringoespasmo.

Debido a que el v-gel® no provoca estímulos, se puede dejar puesto más tiempo durante el período de recuperación del gato.

El v-gel® Advanced ha obtenido el prestigioso premio ISFM «Easy to give«. El premio fue otorgado porque el dispositivo “permite obtener una vía aérea despejada de manera rápida, eficiente y efectiva para fines de anestesia general y reanimación de emergencia sin la necesidad de la intubación endotraqueal tradicional”.