¿Qué hacer para retener el talento?

Cómo incorporar a la clínica a un nuevo empleado
28 marzo, 2023
El líder del siglo XXI
24 julio, 2023

En uno de mis artículos sobre liderazgo (https://www.jordigimeno.com/10-cosas-que-el-lider-debe-hacer-para-retener-el-talento/) hablé de la retención de talento en la empresa. En ese caso lo enfoqué desde el punto de vista del líder, es decir, de qué puede hacer el líder para retener talento en la empresa.

En este breve artículo, abordaré la retención de talento desde el punto de vista global de la empresa

El compromiso de los trabajadores con la empresa y su proyecto es fundamental para el éxito de la compañía tanto a corto como a largo plazo. Con esta premisa, hace falta preguntarse ¿Cómo podemos conseguir que los trabajadores se sientan plenamente comprometidos con la organizaciónAl igual que hacemos con el cliente para retenerlo y fidelizarlo (https://www.jordigimeno.com/6-claves-para-una-buena-experiencia-cliente/) veamos ese mismo concepto de Experiencia aplicado al Empleado.

¿Qué es la experiencia del empleado?

Podemos definirla como “la identificación de las expectativas y necesidades de los trabajadores de la empresa, y la posterior aplicación de las soluciones óptimas para satisfacer estos deseos en la medida de nuestras posibilidades”.

Para ello, tendremos en cuenta la importancia de un buen entorno laboral, analizando factores como el ambiente, los espacios de trabajo y sus condiciones, la cantidad y calidad de la formación y las herramientas que utilizan los empleados en su día a día para realizar el trabajo.

Diseño de la experiencia del empleado

Una de las herramientas imprescindibles para conseguir una experiencia del empleado es la elaboración del Mapa de Experiencia del Empleado.

Mediante esta técnica podremos conocer en detalle cual es la experiencia vivida por el empleado a lo largo de las diferentes situaciones laborales que se encuentre en la clínica, desde el primer al último día (reclutamiento, inducción y entrenamiento, desarrollo y formación continua, comunicación y participación, reconocimientos, fin de la relación laboral…).

Los puntos básicos (indicadores) que debe contemplar el Mapa de Experiencia del Empleado son los siguientes:

  • Objetivos del trabajador
  • Expectativas de aprendizaje
  • Voluntad de ascenso
  • Perspectivas salariales
  • Relaciones con sus compañeros y jefes
  • Existencia o no de conflictos
  • Voluntad de proponer mejoras, ideas o proyectos

Para elaborar dicho mapa debemos trazar un gráfico X-Y con las siguientes características:

  • El eje de las X mostrará el tiempo que el empleado lleva en la empresa
  • El eje de las Y señalará la evolución cuantitativa de los indicadores

De esta forma podremos analizar la evolución de los indicadores de compromiso en el tiempo.

Para cuantificar la valoración de cada indicador por el trabajador, puedes utilizar entrevistas o encuestas periódicas con escalas numéricas.

En definitiva, uno de los grandes objetivos de toda compañía debería ser mejorar el nivel de compromiso de los trabajadores con la empresa. Esto redundaría en un aumento directo de la calidad de vida de los empleados y por ende en una mayor productividad y resultados positivos de la organización.

Yo no invento nada, simplemente adapto y traslado al sector de clínicas veterinarias lo que empresas tan prestigiosas como Randstad opinan al respecto ( https://www.randstad.es/tendencias360/la-hoja-de-ruta-del-talento-el-employee-journey-map/ )