
Foto cedida por Jaime Viscasillas
Una pregunta que a menudo me hacéis es: ¿Puedo dejar el v-gel® colocado durante la recuperación del paciente?
Sin duda, se puede dejar un v-gel® colocado durante mucho más tiempo que un tubo endotraqueal (TET). Los reflejos habituales de tos y deglución que se observan con los TET no estarán presentes en un paciente con v-gel® en recuperación. Por lo tanto, normalmente esperamos a que aparezcan otros reflejos: recuperación del tono mandibular, retracción de las patas y movimiento de la lengua. El perro a menudo comenzará a moverse y a levantar la cabeza, y el v-gel® se puede retirar en cualquier momento en que estos reflejos reaparezcan.
Los perros no tienen los mismos reflejos que los gatos, que se quitan el dispositivo ellos mismos; por lo tanto, idealmente se retiran manualmente antes de que se active el reflejo nauseoso para evitar el reflujo.
En el caso de v-gel® para perro, podemos utilizar el canal gástrico del dispositivo para aspirar las potenciales secreciones que haya en el esófago o gas que haya en el estómago y así intentar disminuir la probabilidad de regurgitación (o si tiene ese reflejo que sea en vacío).
Si necesitas más información sobre v-gel®, escríbeme a jordi@jordigimeno.com