Cómo incorporar a la clínica a un nuevo empleado

El precio de los servicios veterinarios
9 febrero, 2023
¿Qué hacer para retener el talento?
28 abril, 2023

Después del paréntesis por la publicación de un artículo sobre precios (https://www.jordigimeno.com/el-precio-de-los-servicios-veterinarios/) seguimos con la serie de artículos sobre RR.HH.

Ya hemos procedido a la selección de personal y tenemos a un nuevo empleado en la empresa. Antes de proseguir, recuerda siempre comunicar a los candidatos no seleccionados para el puesto, la decisión de la empresa sobre su candidatura. Ante todo, somos personas y debemos tratar correctamente a todo profesional que se ha dirigido a nosotros atendiendo nuestra oferta de empleo.

Todos hemos pasado alguna vez por esto. Empezar en una nueva empresa. ¿Recuerdas cómo fueron los primeros días? ¿Cómo te sentiste? ¿Sólo, nervioso, temeroso, desinformado…? o bien, ¿acompañado, bienvenido, instruido? Pues sin que te des cuenta, estos sentimientos iniciales, influyeron en la visión que tuviste en su día de tu organización y también han repercutido en gran medida en la motivación en el trabajo y dedicación que has tenido en ésta desde ese momento.

Es por ello, que la incorporación de personal en la clínica es un proceso muy importante para fidelizar a los nuevos empleados y debemos dedicarle toda nuestra atención, ya que repercutirá de manera importante en el rendimiento de las personas de nuestro equipo a medio y largo plazo.

Veamos qué hacer ante la llegada al equipo de un nuevo empleado:

  1. Previo al día de incorporación es conveniente enviar al nuevo empleado un email con algunas informaciones para facilitar la primera toma de contacto: hora de inicio, dirección de la clínica e indicaciones útiles para la llegada, persona que le recibirá y atenderá, breve explicación de en qué consistirá el primer día…
  2. Le realizaremos un recorrido por las instalaciones explicándole donde se sitúan los diferentes equipos de trabajo y a que se dedican, así como todos los servicios que dispone la clínica. También aprovecharemos para presentarle a los miembros de su equipo y si es posible al resto de componentes de la clínica, con el objetivo de apoyarle en su socialización inicial, que es un punto crítico en la adaptación cuando se llega a un sitio nuevo.
  3. Le explicaremos también cual es la historia de la clínica, y sumisión, visión y valores actuales, haciéndole hincapié en de qué manera su trabajo va a ser importante para la consecución de los objetivos. Es decir, una pequeña charla de contexto y motivacional. Aquí es conveniente también, hablar en la medida de lo posible de cuales van a ser los objetivos que cubrir con el desempeño de su trabajo.
  4. Le expondremos cuál es inicialmente su plan de desarrollo en la empresa, y cuál es el plan de formación y desarrollo personal que va a comenzar a recibir desde ese mismo día.
  5. Le comentaremos sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y le aportaremos la documentación al respecto.

Cómo hacer la incorporación de nuevo personal a la clínica

La inducción de personal en una empresa, se deberá realizar siempre que haya una nueva incorporación en el equipo. Esta inducción corporativa debe comenzar antes de que el trabajador empiece a desempeñar sus funciones y puede durar semanas o meses, dependiendo de la complejidad de la organización y de las responsabilidades y funciones del puesto que se cubre.

En este sentido quizá lo más conveniente para no saturar al nuevo empleado con informaciones, es disponer de un tiempo específico a la semana o al día para dedicarlo a ir completando poco a poco el procedimiento de inducción. Puede ser conveniente para ello disponer de un manual de inducción de personal de nuevo ingreso, que especifique de manera generalista las sesiones de inducción necesarias, para luego ir adaptándolo en función de las necesidades específicas de cada trabajo.

Como guía, los contenidos a incluir en el proceso de integración pueden resumirse, al menos, en 15 puntos:

  1. Palabras de bienvenida
  2. Historia de la empresa
  3. Misión, Visión y Valores
  4. Filosofía
  5. Plan estratégico
  6. Estructura organizacional
  7. Descripción de instalaciones
  8. Objetivos generales
  9. Políticas generales
  10. Productos
  11. Servicios
  12. Clientes
  13. Mercado
  14. Planes de desarrollo
  15. Ética de negocio, etc.

En conclusión, no escatimes tiempo en este procedimiento. Cuanto mejor lo hagas mejor se sentirá el nuevo miembro del equipo y mejor será su integración a la empresa, así como su sentimiento de pertenencia.

No hay más secreto que preguntarse “¿cómo me gustaría que me acogieran en mi nuevo puesto de trabajo?” y aplicarlo para los demás.

Autor: Jordi Gimeno, veterinario (jordi@jordigimeno.com)