Comentario de un veterinario sobre v-gel Advanced
6 mayo, 2022
Preguntas y respuestas sobre v-gel® en perros
15 septiembre, 2022
Sandra Caulín Martínez
H.V. Mediterráneo (Madrid)

Introducción

La diarrea es un síntoma ocasionado por cambios secretorios, osmóticos, de permeabilidad y motilidad, pudiendo deberse a múltiples etiologías. Esto se traduce en cambios de frecuencia, volumen y aumento de fluidez de las deposiciones. 

Es habitual que se presente como un trastorno agudo autolimitante, que suele resolverse en poco tiempo sin necesidad de investigar la causa que lo ha originado. En otras ocasiones, será necesario profundizar el estudio si se presenta de manera persistente para poder establecer el tratamiento adecuado.

¿Cuándo hablamos de diarrea crónica?

Se define como aquella que persiste 3 semanas o más. El reto clínico será determinar el origen, con una evaluación detallada, ya que puede ser una manifestación secundaria a otras enfermedades que no pertenecen al propio sistema digestivo.

Para recopilar información útil, y orientar el proceso diagnóstico, iremos paso por paso, comenzando por una buena anamnesis, en la que debe constar:

  • Duración y progresión
  • Presencia de otros síntomas (Ej. Ptialismo, vómitos).
  • Características de la diarrea (color, cantidad, frecuencia, consistencia…)
  • Historial previo (estado de vacunación, desparasitaciones, tratamientos recibidos)
  • Convivencia con otros animales
  • Progresión de los síntomas
  • Pérdida de peso, anorexia o polifagia
  • Dieta y pautas de alimentación
  • Acceso a exteriores
  • Acceso a tóxicos o posibles cuerpos extraños

Partiendo de una exploración clínica completa, se prestará especial atención a posibles anormalidades en la palpación abdominal o exploración rectal, evaluación del estado de hidratación y sin olvidar la palpación de la glándula tiroidea.

Diagnóstico de la Diarrea Crónica en gatos

El enfoque de las pruebas puede variar según tratemos con un paciente estable o inestable, la respuesta a tratamientos previos en caso de haberse realizado (ej. respuesta a antibioterapia) o según el origen de la diarrea (intestino delgado o grueso). Podemos encontrar también procesos mixtos, ya sea combinación de diferentes procesos como afecciones de intestino delgado y grueso.

SIGNOSDELGADOGRUESO
FrecuenciaNormal/aumentadaAumentada
TenesmoNo comúnComún
UrgenciaNo comúnComún
MocoNo comúnComún
ConsistenciaPerdidaPerdida a formada
SangreA veces (melena)A veces (sangre fresca)
VómitosA vecesNo común
Pérdida de pesoComúnNo común

Principales causas y diagnósticos diferenciales

MetabólicasHipertiroidismo Insuficiencia pancreática exocrina (IPE) Shunt Fármacos Enfermedad renal
InflamatoriasColangitis Pancreatitis
InfecciosasVirus: FiV, FeLV, FCoV, Calicivirus… Bacterias: Clostridium perfringes, Campylobacter, Salmonella Parasitarios: Giardia, toxoplasma, Cryptosporidium, Isospora Hongos: Histoplasma
Inmunológicas  Reacciones adversas al alimento IBD (Inlfamatory Bowel Disease/ Esoinofílica Colitis abrasiva
ObstructivasEstenosis Cuerpos extraños Hernia perineal Intususcepción (Crónica)
NeoplasiasLinfoma Mastocitoma Adenocarcinoma Leiomioma Fibrosarcoma Tumor perianal Otros

Pruebas diagnósticas

En primer lugar descartaremos procesos metabólicos y parasitarios. Hemos de tener en cuenta que en muchos de los casos encontramos animales deshidratados y con pobre condición corporal, por lo que puede primar en estas ocasiones la realización de ciertas pruebas sin demora como un análisis sanguíneo aunque paralelamente comencemos con otras pruebas diagnósticas.

  • Análisis sanguíneo

Para evaluar consecuencias y detectar desórdenes metabólicos.

HEMOGRAMA 
Neutrofiliacon/sin desvío a la izquierda: inflamación, infección
Linfopeniainmunodeficiencia, estrés, enteropatía perdedora de proteínas
Eosinofiliaparasitismo, enteritis eosinofílica, tumores de células cebadas
Macrocitosis hipertiroidismo, FeLV
BIOQUÍMICA 
Azotemiaenfermedad renal, deshidratación
Hipoglucemiasepsis, enfermedad hepática, tumor pancreático
Enfermedad hepática/ALT ^ posible hipertiroidismo
Hipoproteinemia enteropatía perdedora de proteínas (secundario a inflamación/neoplasia/hipertiroidismo o primaria por linfangiectasia). Hipoalbuminemia sin hipoglobulinemia puede indicar nefropatía o enfermedad hepática
PRUEBAS ESPECÍFICAS 
T4incluir en animales mayores de 7 años
 fTLI / fPLIfunción pancreática / marcador de pancreatitis
Ácido fólico y cobalaminadetección de posible malabsorción y necesidad de suplementación de cobalamina 
  • Análisis coprológico

Se realiza con muestra de 3 días seriados para sedimentación, flotación y análisis en fresco.

En caso de que no alcanzar un diagnóstico proseguiremos con el estudio, y en caso de persistencia de síntomas tendremos en cuenta la posibilidad de coinfecciones o procesos mixtos.  

Detección de otros agentes infecciosos

 Prueba laboratorialTratamiento
GiardiaELISA Análisis coprológicoFenbendazol (50 mg/kg/24 h 5 días) Metronidazol (25 mg/kg/12h 7 días)
Clostridium perfringensPCR (enterotoxina A) y cultivoMetronidazol, Tilosina, Tetraciclinas, amoxicilina
FCoVPCRSintomático
SalmonellaPCR CultivoTrimetoprim-sulfa, fluoroquinolonas, amoxicilina
CampylobacterCultivoFluoroquinolonas, eritromicina
CryptosporidiumPCRAzitromicina: 10 mg/kg/día  hasta resolución Tilosina: 10 -15 mg/kg, PO, cada 8-12 h, 21 días.  
Tritrichomonas foetusPCRRonidazol (20-30 mg/kg/24 horas, 14 días)
CystoisosporaAnálisis coprológicoToltrazuril,18 mg/kg dosis única
  • Pruebas de imagen

Habitualmente se usan radiografías y ecografía abdominal. La ecografía permite detectar lesiones en páncreas, hígado, vías biliares, presencia de cuerpos extraños, alteraciones en tracto digestivo y evaluación de ganglios regionales, entre otros.

  • Dieta de eliminación

En caso de reacciones adversas al alimento pueden presentarse manifestaciones dermatológicas, gastrointestinales o una combinación de ambas. Se proporcionará una dieta novel o hipoalergénica durante al menos dos semanas para poder evaluar respuesta.

  • Endoscopia/Biopsia intestinal

Si no se ha conseguido un diagnóstico específico, el siguiente paso a plantear es la biopsia intestinal. La biopsia intestinal puede aportar información de cara a diferenciar entre IBD y linfoma. Se puede realizar mediante endoscopia (menos invasiva, limita la profundidad en la toma de muestras) o mediante laparotomía (permite muestras de todo el espesor de la pared)

En caso de enfermedad inflamatoria intestinal, el primer recurso como tratamiento será reducir la estimulación antigénica, mediante manejo dietético, administrando una dieta novel o hipoalergénica y el uso de prebióticos.

El segundo recurso es el tratamiento farmacológico, administrando metronidazol 10-20 mg/kg/12h durante 2 semanas, y en función de la complejidad del proceso se reevalúa su continuación o retirada progresiva.

Si no hay respuesta, se inicia tratamiento con prednisolona 2 mg/kg/24h y disminución progresiva cada 2 semanas hasta encontrar la mínima dosis efectiva o incluso retirada.

En casos refractarios se pueden añadir otros inmunosupresores, como clorambucilo o ciclosporina, igualmente, se intentaría alcanzar progresivamente la mínima dosis efectiva.

A diferencia de la enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar a gatos de cualquier edad, el linfoma suele afectar a animales de 8 años o más. Ecográficamente no se puede diferenciar con seguridad si la enfermedad es tumoral o inflamatoria, por lo que el diagnóstico será en base a la toma de muestras mediante biopsia.

Ante todas las causas posibles, el pronóstico dependerá por tanto de dicho origen. Como norma general, evitaremos que las alteraciones en el intestino puedan ser irreversibles cuanto más precoz sea el diagnóstico de la enfermedad.