Caso VetAid: Reacción a fármaco por inyección
16 febrero, 2021
Displasia de codo en el perro. Tratamiento

El pasado mes de octubre hablamos de esta patología (ver artículo). Ahora toca abordar su tratamiento.


A. Fraile1, L. Marcinkevicius1, J. Martínez Morán2.
1 Clínica Veterinaria Vicalcan, Madrid
2 Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid

Tratamiento conservador de la displasia de codo

El tratamiento conservador sólo debe ser considerado en pacientes en los que descartamos el tratamiento quirúrgico, ya sea debido a la edad, a la progresión de la osteoartrosis o a la negativa por parte de los propietarios a la cirugía.

Este tratamiento también podrá instaurarse en los animales sometidos a tratamiento quirúrgico que así lo requieran.

Debe ir encaminado a disminuir el dolor y retrasar la evolución de la osteoartrosis.

Será un tratamiento multimodal que incluye:

  • Disminución del peso.
  • Control y planificación del ejercicio.
  • Fisioterapia y rehabilitación.
  • Tratamiento médico, AINES y analgésicos.
  • Infiltraciones intraarticulares: ácido hialurónico, PRP, células madre.
  • Administración de nutracéuticos: condroprotectores, ácidos grasos, etc.

Tratamiento de la no unión del proceso ancóneo

Cuando nos encontramos con un proceso ancóneo no unido más allá de la 16ª-20ª semana, dependiendo de la raza del perro, debemos optar por un tratamiento quirúrgico.

Principalmente tenemos tres opciones quirúrgicas:

  • Extracción del Proceso Ancóneo no unido.
  • Osteotomía cubital proximal oblicua.
  • Fijación del ancóneo con tornillo.

Extracción del Proceso Ancóneo no unido:

El proceso ancóneo es un elemento que forma parte de la articulación húmero cubital y confiere estabilidad a la articulación, sobre todo en extensión, por lo que su extracción conlleva a inestabilidad y, por tanto, evolución de la osteoartrosis. Debería evitarse en la medida de lo posible.

Displasia de codo en el perro. Tratamiento

Osteotomía cubital proximal oblicua:

Con ella se libera tensión sobre el proceso ancóneo, de esta manera se reduce el dolor y se favorece la posibilidad de fusión del proceso ancóneo por sí mismo. En un porcentaje bastante alto no se llega a conseguir la unión y la osteoartritis progresa.

Fijación del ancóneo con tornillo:

Se consigue restaurar la articulación del codo. La función se mantiene y la osteoartrosis progresa, pero en menor medida. Puede realizarse conjuntamente osteotomía oblicua cubital, lo cual resta tensión al proceso ancóneo y favorece su unión.

Displasia de codo en el perro. Tratamiento

Son candidatos a esta técnica aquellos animales en los que no se han desarrollado todavía signos degenerativos importantes en el proceso ancóneo no unido.

Tratamiento de la enfermedad del compartimento medial

La enfermedad del compartimento medial agrupa distintas alteraciones:

  • Fragmentación del proceso coronoides medial.
  • Incongruencia de la articulación del codo.
  • Osteocondritis disecante.

Aunque tradicionalmente se ha denominado fragmentación del proceso coronoides medial, se sabe que es una patología que afecta a todo el compartimento medial de la articulación del codo. Nos encontramos con daños en el proceso coronoides (esclerosis, fisura o fragmentación) pero también con alteración del cartílago de la parte medial del cóndilo humeral que puede llegar a eburnación completa del mismo.  Por lo tanto, tendremos un problema que siempre evolucionará hacia una osteoartrosis.

Estamos ante una enfermedad del desarrollo y, por tanto, es esencial un diagnóstico temprano que permitirá un tratamiento más efectivo.

El tratamiento deberá estar encaminado a la retirada del fragmento del proceso coronoides afectado y a detener la progresión de la enfermedad del compartimento medial.

Para el tratamiento de la enfermedad del compartimento medial tenemos distintas opciones quirúrgicas:

  • Coronoidectomía subtotal
  • Ostectomía cubital distal
  • Osteotomía cubital proximal bioblícua
  • PAUL
  • SHO

Coronoidectomía subtotal:

Puede realizarse mediante artroscopia o artrotomía. La artroscopia ofrece distintas ventajas; el abordaje es mínimo, realizándose sólo dos pequeños puertos de pocos milímetros, por lo que la recuperación es mucho más rápida y con menos dolor, además permite explorar toda la articulación con una visión muy superior a la de la artrotomía.

La coronoidectomía subtotal incluye la parte lesionada y una porción del hueso subcondral adyacente, se puede realizar con osteotomo, cucharillas de legrado, afeitadora mecánica, etc.

Displasia de codo en el perro. Tratamiento

La coronoidectomía por si sola no es una técnica curativa, y debe contemplarse como un tratamiento paliativo más de este problema.

Ostectomía cubital distal:

Esta técnica está descrita para el tratamiento de la enfermedad del compartimento medial, más concretamente para la incongruencia del codo. Se realiza una ostectomía cubital distal de tal manera que se permite que el propio peso del animal acomode la articulación. Su efectividad no está muy clara y debe realizarse antes de los 6 meses de edad para que el ligamento interóseo aún tenga cierta elasticidad y permita el movimiento del cúbito.

Osteotomía cubital proximal bioblicua:

El objetivo de esta técnica es la de permitir una rotación del cúbito que permita la descarga del compartimento medial y por tanto ralentice o detenga la progresión de la osteoartrosis. Se trata de una osteotomía dinámica y no se realiza ninguna fijación de la misma, por lo tanto, existe cierto grado de morbilidad que debe ser tenida en cuenta.

Los pacientes elegidos para realizar esta osteotomía deben ser menores de 12-14 meses de edad, puesto que debe existir aún un alto potencial de osteogénesis que minimice el riesgo de no unión de la osteotomía.

Displasia de codo en el perro. Tratamiento

PAUL

Osteotomía proximal de abducción del cúbito.

Se realiza en pacientes adultos, que ya no sean candidatos a la osteotomía proximal bioblicua, con enfermedad del compartimento medial, pero con el compartimento lateral sano.

Permite aliviar la carga del compartimento medial y pasarla al compartimento lateral.

Displasia de codo en el perro. Tratamiento

SHO

Osteotomía deslizante de húmero.

El principio es el mismo. Pretende descargar el compartimento medial de la articulación del codo hacia el compartimento lateral mediante una osteotomía en el húmero.

Tratamiento de la osteocondritis disecante

La Osteocondritis Disecante (OCD) se da en la parte medial del cóndilo humeral.

Se puede tratar por vía artroscópica o mediante artrotomía.

Su tratamiento se basa en la retirada del fragmento de cartílago y legrado del hueso subcondral hasta conseguir sangrado del mismo.