Como sabes, hace unos meses lancé al mercado la primera sonda uretral de gatos con Tecnología Hidrófila. Entre otras ventajas, esta tecnología permite dejar la sonda puesta hasta más de una semana sin riesgo de lesiones, traumatismos ni adherencias en la mucosa de la uretra.
Durante las próximas semanas iré compartiendo contigo una serie de artículos sobre sondaje uretral en gatos.
El primero: https://www.jordigimeno.com/wp-content/uploads/2025/09/javma-javma.252.12.1509.pdf
Objetivo
Evaluar la asociación entre la colocación de una sonda uretral permanente en gatos con obstrucción uretral (OU) y el riesgo a corto plazo (30 días) de obstrucción uretral recurrente (OUR).
Diseño
Estudio de cohorte prospectivo.
Animales
107 gatos machos con OU, propiedad de clientes.
Procedimientos
Se ofreció a los propietarios la atención estándar para sus gatos, incluyendo hospitalización, colocación de una sonda uretral permanente, fluidoterapia intravenosa y otros tratamientos de apoyo (grupo de pacientes hospitalizados). Se ofreció una sonda única y atención ambulatoria (grupo de pacientes ambulatorios) si se rechazaba la atención estándar.
Se recopilaron datos sobre la señalización, medidas de compromiso metabólico y hallazgos del análisis de orina al momento de la inclusión, variables relacionadas con la sonda y tratamientos de apoyo de interés. El riesgo de OU ≤ 30 días después de la retirada de la sonda uretral se determinó para el grupo de pacientes ambulatorios frente a los de pacientes hospitalizados mediante el cálculo de OR y un intervalo de confianza del 95%. Se compararon otras variables entre gatos que desarrollaron o no oclusión urinaria de origen desconocido (ORU) mediante pruebas exactas de Fisher y de tendencia.
Resultados
91 gatos completaron el estudio; 19 (5/46 [11%] pacientes hospitalizados y 14/45 [31%] pacientes ambulatorios) desarrollaron ORU. El riesgo de ORU fue significativamente mayor en los gatos del grupo ambulatorio (OR: 3,7; intervalo de confianza del 95%: 1,2 a 11,4).
En los pacientes hospitalizados, un color de orina cada vez más anormal al momento de la retirada del catéter se asoció significativamente con ORU. No se identificaron otras asociaciones significativas.
Conclusiones y Relevancia Clínica
La hospitalización y el cateterismo permanente redujeron significativamente el riesgo de ORU ≤ 30 días después del tratamiento en la población estudiada. Los resultados sugirieron que la retirada de un catéter permanente antes de que la orina presente un aspecto macroscópico normal podría estar asociada con el desarrollo de ORU. La cateterización única con atención ambulatoria fue inferior al protocolo de atención estándar, pero tuvo éxito en muchos gatos y puede ser una alternativa razonable cuando los clientes no pueden acceder a la atención estándar. (J Am Vet Med Assoc 2018;252:1509–1520)
¿Cómo preparar la sonda uretral de Jordi Gimeno para su uso?: