Testimonio de Gemma Ulibarri sobre v-gel
26 abril, 2017
Testimonio de Xavi Font sobre v-gel
25 mayo, 2017
Por ser un tema de máximo interés entre nuestro colectivo, adjunto una nota publicada en un foro de Facebook por nuestro compañero y Diputado Joan Capdevila i Esteve.
Estimad@s colegas,

Lina me ha incluido en este grupo para que os cuente el estado de la cuestión en el tema del IVA veterinario. Como ya sabréis, el pasado 4 de octubre mi Grupo Parlamentario presentó, y yo defendí en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a reducir el IVA aplicado a los servicios veterinarios a mascotas del 21% al 10%.
Ganamos: Ganamos con el voto de todos los grupos parlamentarios excepto el voto en blanco de Ciudadanos y el negativo del Partido Popular. El problema? Que una PNL “sólo” insta al Gobierno a, pero no lo obliga. Y (máxime cuando los grupos que le dan apoyo no están por la labor) todo queda en una declaración de intenciones, en la que el Gobierno apenas si se sonroja ante el incumplimiento de lo que sería la expresión de la mayoría de la voluntad popular.
Qué hacer entonces? Pues, esgrimiendo el resultado de la repetida PNL, esperar ocasión para obligar a que se le dé cumplimiento. Pronto tendremos una ocasión: la negociación y el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Ahí plantearemos la siguiente “batalla”. Deseadme suerte.
Eso es cosa de políticos? Sí, sin duda. Pero no solo. La presión de la población tiene más fuerza de la que se suele decir (y quizás por eso se suele decir). Cuanta actividad podáis hacer en medios y redes puede acabar siendo vital. P. ej. Aquí mismo en Facebook hay una bonita página, IVA veterinario, que inició una combativa ATV, hay un par de iniciativas change.org recogiendo firmas, CEVE ha hecho unos carteles muy chulos que se pueden viralizar aprovechando el hashtag #IVAveterinario, todos tenemos unas hermosas salas de espera donde colgar carteles…
Cuanta presión se haga, tanto sobre los que dijimos sí, como los que no, puede ser decisiva para conseguir lo que creemos que es de justicia.
La política, si no la fas, te la fan, decía Jaume Fuster (creo que no precisa traducción, verdad?).
Gracias por vuestro tiempo y por vuestro apoyo.