Hace unas semanas subí a mi blog un artículo. Hoy, un segundo artículo sobre sondaje uretral en gatos. Recordar las ventajas de la Sonda uretral con tecnología hidrófila: fácil inserción, eliminación de adherencias permitiendo una retirada limpia y atraumática de la sonda, eliminación del riesgo de provocar traumatismo y la nueva certificación del fabricante que permite que todas las sondas con tecnología hidrófila que comercializo puedan estar puestas en el animal hasta un máximo de 28 días sin ningún tipo de contraindicación.
El artículo completo: https://www.jordigimeno.com/wp-content/uploads/2025/10/javma-javma.23.07.0419.pdf
Objetivo
Evaluar retrospectivamente la prevalencia hospitalaria y los factores de riesgo asociados con el desgarro urinario inferior iatrogénico en gatos con obstrucción uretral (OU).
Animales
15 gatos de clientes con diagnóstico simultáneo de OU y desgarros urinarios inferiores, y una población control de 45 gatos con diagnóstico de OU, emparejada por año.
Métodos
Se revisaron los registros de hospitales universitarios de gatos con OU entre enero de 2010 y diciembre de 2022. Se registró la descripción clínica, la localización anatómica del desgarro, la experiencia del paciente con la sonda urinaria, la dificultad para la colocación de la sonda, los antecedentes de OU previa, los parámetros analíticos al momento de la consulta, la presencia de arenilla visible en la orina y la supervivencia hasta el alta. Además, se calculó la prevalencia de desgarros urinarios inferiores en gatos con OU.
Resultados
La prevalencia de desgarros urinarios inferiores fue del 0,92 % en gatos con OU. Los gatos con desgarros urinarios inferiores tuvieron una probabilidad significativamente menor de sobrevivir hasta el alta y un período de hospitalización más prolongado que los gatos sin desgarros. Además, los gatos con desgarros tenían mayor probabilidad de tener antecedentes de oclusión urinaria previa y de presentar mayor dificultad para la colocación del catéter urinario que los gatos del grupo control. Los gatos con desgarros también presentaron un hematocrito (HCT) más alto que los gatos del grupo control con oclusión urinaria.