3 consejos para enamorar a un cliente

Autónomo vs. asalariado
5 diciembre, 2017
Mejor una vez rojo que cien amarillo
13 febrero, 2018

Si no tenemos claro que nuestros negocios se mantienen gracias a que tenemos clientes, mal vamos. Es por ello que invierto tanto tiempo en escribir sobre el tema ya que, en general, el trato al cliente que veo en clínicas de toda España no es lo bueno que debería ser.

Cuando hablamos del cliente, hay tres aspectos fundamentales que debemos trabajar para crear momentos de satisfacción y conservarlos.

  1. Ayúdale a conseguir su objetivo. Normalmente el cliente tiene claro lo que necesita, pero no sabe cómo conseguirlo. Por eso va a una clínica veterinaria.

Sin embargo, en muchos casos se encuentra con profesionales criticando el trabajo anterior u ofreciendo cosas que ellos por ahora no requieren. Si el cliente sabe lo que necesita, sólo escúchalo con atención, toma las notas necesarias y empieza con él una lluvia de ideas para luego definir juntos unos objetivos claros y alcanzables, poniendo métricas que le permitan medir cada parte del proceso.

Si el cliente ve que tú y tus empleados estáis aportando para el logro de sus objetivos, serás valioso y la recompra de tu servicio estará garantizada. No necesitas venderle planes a largo plazo, se útil en el momento que se requiere.

  1. Soluciona sus problemas. Cuando comenzamos un proyecto parece que todos tenemos un detector de errores, nos damos cuenta de todo lo malo que hay. Intenta no criticar o juzgar, planea una solución a cada conflicto. El cliente no necesita que lo observen, requiere soluciones a los problemas que se está enfrentando.

Sé una parte de la solución y no parte del problema.

  1. Supera sus expectativas. Haz más de lo que te piden. En estricto sentido nada se regala; sin embargo, si puedes dar un poco más, hazlo. Que tu prioridad sea ayudar y no vender; si haces lo primero, lo segundo vendrá por añadidura.

Piensa por un momento: ¿qué harías tú, si fuera tu empresa o negocio? ¿Cómo lo solucionarías? Entonces aporta, con el objetivo de mejorar ese negocio. “Da y te darán” es un principio que te hará más feliz y hará sentir que tu servicio, conocimiento o producto realmente aportan algo, que no es solo una ganancia o rendimiento.

En números un 81% de clientes satisfechos repite la experiencia, un 55% toma decisiones con base a recomendaciones y un 23% de los clientes satisfechos estarían dispuestos a pagar un 5% más por el servicio o producto.

Busca ayudar, dar, aportar y ser valioso para tu cliente, para que al término de tu servicio el cliente diga “¡Uau!”.

Autor: Jordi Gimeno, veterinario