3 Preguntas que debes responder antes de invertir en equipamiento

8 Ideas para la Sala de Espera
19 diciembre, 2016
5 Perfiles de empleados tóxicos
23 febrero, 2017

Equipos de analítica, rayos X digital, ecógrafo, fibroendoscopio, resonancia… ¡esto es una locura!

¿Tiene que estar tu clínica totalmente equipada? Antes de contestar a esta pregunta, deberías analizar tu modelo de negocio para evaluar si una inversión en equipo está justificada.

Jordi Gimeno (19/1/2017)

Una clínica veterinaria es un negocio y, como tal, debería tener su modelo y su plan estratégico. Ambos deberían marcar nuestras inversiones pero, lamentablemente, en muchas ocasiones no es así.

A menudo compañeros veterinarios me preguntan: “Jordi, ¿qué ecógrafo me compro?” o “¿Qué equipos de analítica me recomiendas?”.

Mi respuesta suele ser siempre la misma: “¿Por qué quieres comprártelo?”. A lo que me suelen responder: “Porque no tengo”.

Como puedes imaginar este no es el mejor razonamiento. Vale la pena que, antes de decidirte, respondas a una serie de preguntas:

  1. ¿Es necesario invertir en ese equipo? Piensa si el servicio que ofrecerás con ese equipamiento es crítico. Lo digo porque hay una ciudad en España con 4 clínicas con resonancia. Quizá podrían haber estudiado compartir el servicio y ahorrarse una inversión importante.

Si has respondido “Sí” a esta pregunta es porque crees que ese servicio que quieres ofrecer no lo puedes realizar sin invertir. Podemos pasar entonces a la segunda cuestión.

  1. ¿Lo puedo pagar? Creo que la pregunta correcta sería si se puede “autopagar”. Lo que genere el equipamiento debe pagar la cuota mensual del renting así como los consumibles (en el caso que los requiera) y los gastos adicionales que genere, además de dejarte un beneficio. Si todo te cuadra, pasa a la tercera pregunta.
  2. ¿A quién se lo compro? No te dejes seducir por el presupuesto más económico. Mira las prestaciones del equipo, su tiempo de vida útil, su valor residual (precio de venta una vez usado), características del fabricante, servicio post-venta y, sobre todo, compromiso del vendedor con el comprador.

He visto muchos casos en los que, después de vender el equipo, el vendedor desaparece y el comprador se queda “tirado”. ¡Mucho cuidado con las compras online!

Decidir si una inversión merece la pena es complejo, pero contestando a estas tres preguntas aumentarás tus probabilidades acertar.

Si estás en Cataluña y te estás planteando invertir en equipamiento (que no sea analítica clínica), te recomiendo contactes con Oriol Chimeno (oriol@oservis.es).

*Actualización del artículo “3 Reflexiones a hacer antes de afrontar una inversión” publicado en el blog el 19/9/13.