5 Perfiles de empleados tóxicos

3 Preguntas que debes responder antes de invertir en equipamiento
19 enero, 2017
4 Ideas para mejorar la tesorería de tu clínica
21 marzo, 2017

Hace unos días encontré un documento en Twitter que me llamó mucho la atención. En él se describían cinco perfiles de empleados que tenemos que vigilar a la hora de gestionar nuestros equipos profesionales.

Jordi Gimeno (23/2/17)

El ambiente laboral es uno de los factores más importantes para lograr el bienestar en el trabajo. Cuando esta parte de nuestra vida profesional es problemática, sus efectos pueden ir más lejos de la clínica y afectar nuestra vida personal.

Vamos a describir esos cinco perfiles y cómo afectan a sus compañeros:

1.- EL TREPA: sabes que llegará lejos pero no por sus propios méritos. A la menor oportunidad deja por los suelos a sus compañeros. Suele ser el pelota de los jefes. Egoísta, individualista y excesivamente competitivo. Los demás no pueden mantenerse alejado de él ya que es un artista en mantenerse pendiente de ellos aunque no se den cuenta.

2.- EL CHISMOSO: es el creador oficial de rumores, habitualmente falsos, y tiene siempre la oreja puesta en las conversaciones de los demás. Suele ser bastante insoportable pero bien manejado, incluso te puedes reír con él. Puede ser muy tóxico si consigue generar un ambiente de mentiras y mal rollo.

3.- EL CRITICÓN: se pasa el día criticando a los demás, poniendo malas caras y pegas a cualquier cosa, qué se hace o se deja de hacer. Es realmente insoportable. Se alimenta de succionar a felicidad ajena sacando defectos personales y del trabajo de los demás. Nunca se mira a sí mismo ya que se cree poseedor de la verdad absoluta. Es una personalidad muy típica en personas inseguras en su trabajo y en su vida en general.

4.- EL QUEJICA: se queja hasta de respirar. Está todo el día dando la matraca a los compañeros e interrumpiendo sus tareas para quejarse de todo. Disminuye la capacidad de trabajo de los demás empleados y su actitud puede contagiarse.

5.- EL MANIPULADOR: uno de los más astutos y nocivos. La mayoría tiene una excelente relación con su jefe. Actuará de cualquier manera que lo lleve a su objetivo: inocentemente o haciéndose la víctima de una situación. Puede llegar a mentir de forma descarada o incluso seducir a un compañero de trabajo. Los demás empleados deben ser conscientes de sus movimientos para no convertirse en peones de su juego.

Como gestor de equipos no debes permitir que ninguno de éstos cinco perfiles se te cuele o, si lo hace, tomar las medidas para cambiar su actitud o bien prescindir de él.

Ten mucho cuidado con el trepa, no seas cómplice del chismoso, que el criticón no te influya, aparta sin dudarlo al quejica y, ante el manipulador, mantente firme y defiende tu posición y argumentos.

Si te gusta mi blog, me ayudarás mucho si le das difusión entre tus compañeros.

(*) El documento donde encontré está información iba sin firma sin autor. Si conoces su fuente me encantaría que me escribieras para decírmela.

jgbsconsulting@gmail.com