3 Trucos para tener más tiempo durante su jornada laboral

Prevenir la deserción de clientes
30 agosto, 2012
Todos vendemos
24 septiembre, 2012

Optimizar el tiempo en su jornada laboral le puede ayudar a tener más éxito.

Jordi Gimeno (11/9/12)

Los españoles tenemos la fama de estar mucho tiempo en el trabajo pero de forma nada eficiente. Llegamos pronto al trabajo y nos vamos tarde, sin embargo, prácticamente todo el mundo se queja de no tener tiempo durante su jornada laboral. En muchos casos, las mismas empresas causan el problema al no entender la regla “RED” del management del tiempo: «Reducir, Eliminar, Delegar.»

1. Reducir

Muchos estudios han demostrado que una productividad óptima en el trabajo se alcanza en jornadas reales de 40 horas/semana. Trabajar más de 40 horas produce un incremento temporal de la productividad, seguido de un declive notable de la misma. Trabajar de forma continua más de 40 horas puede provocar problemas de salud, dificultar la concentración y, como consecuencia, provocar situaciones donde el trabajo debe hacerse de nuevo para corregir los errores.

Debido a esto, una persona que trabaja 50 horas/semana produce con una calidad igual a la de una persona que trabaja 35 horas/semana. Así es que, mejor trabajar 35 horas/semana de forma eficiente y productiva y dedicar las otras 15 a otras actividades.

Si esto le parece una exageración, no vaya a las 35 horas; reduzca de 50 a 40 y verá como el trabajo se hace con mayor eficiencia, calidad y con menor coste y dedique las 10 horas restantes a cargar pilas con la familia o amigos.

2. Eliminar

Es un hecho científico que el 20% de nuestro esfuerzo general el 80% de los resultados. Su trabajo consistirá ahora en identificar ese 80% del esfuerzo que sólo genera el 20% de sus resultados.

Asumiendo que Ud. trabaja 40 horas/semana, eliminar el 80% del tiempo “poco productivo” le dejará “libres” 32 horas/semana. De todas formas, como Ud. quiere rendir y producir al 100%, simplemente añada  unas horas más de trabajo para hacer ese 20% que realmente produce el 80% del trabajo.

¿Es posible realizar en 10 horas la cantidad de trabajo que actualmente, una persona normal, hace en 40? Por supuesto que sí!.  La gente que de forma habitual elimina reuniones innecesarias, emails que son pérdidas de tiempo, “cafetitos” varias veces al día,…. son mucho más productivas que la mayoría de sus colegas.

Evidentemente, si trabajar 10 horas/semana parece algo demasiado irreal, procure que  sus 40 horas/semana rindan y produzcan más de ese 20% que hemos comentado anteriormente. Ud. triplicará su productividad y dejará boquiabiertos a propios y extraños.

3. Delegar

Finalmente, una vez Ud. haya conseguido quitarse de encima todo el trabajo y el tiempo improductivo, analice lo que todavía tiene que hacer y pregúntese: “¿Puede alguien hacer este trabajo por mí?”. si el tiempo de esa persona es menos costoso y de menor valor que el suyo, delegue ese trabajo.

La habilidad de delegar – tanto y tan  frecuentemente como sea posible – es una de las llaves que le llevará a ser un buen directivo. Ud. debe invertir su tiempo en esos trabajos que Ud. y sólo Ud. puede realizar. Esto es exactamente lo que hacen los directivos de más éxito.

Aplique estos consejos y no sólo tendrá más tiempo para otras actividades sino que verá como es más productivo y eficiente. Dejemos de trabajar en cantidad y trabajemos en calidad.