4 cosas que puedes hacer para reducir la rotación de personal

Reflexiona sobre tu tipo de liderazgo
5 marzo, 2024

En nuestro sector, al igual que en otros muchos, a la dificultad de encontrar profesionales para cubrir puestos de trabajo, debemos sumarle el problema de la alta rotación de personal. Son muchos los factores involucrados en esta situación, algunos de los cuales están totalmente fuera de nuestro control.

La reducción de la rotación de personal sigue siendo un desafío por parte de las empresas. Y es que la pérdida de profesionales valiosos puede afectar negativamente a la moral de los demás empleados, reducir la productividad y hacer caer la rentabilidad del negocio a largo plazo. Aunque, evidentemente, la solución total no es posible, sí que las empresas y sus directivos pueden implementar estrategias para reducir la rotación de personal y fomentar un entorno laboral más estable y sano. Te propongo cuatro acciones que pueden ayudar a conseguir el objetivo: reducir la rotación de personal.

1. Buen ambiente laboral

Para favorecer la retención de talento es imprescindible que la cultura de la empresa sea positiva. Por eso las organizaciones profesionales deben trabajar en crear un entorno de trabajo donde los empleados se sientan valorados, reconocidos y apoyados. Esto implica promover una comunicación abierta, transparente y para todo el equipo.

Programas de bienestar, flexibilidad en los horarios laborales, formación continuada y empatía a la hora de afrontar los problemas pueden marcar la diferencia. Es preciso fomentar un ambiente donde se celebren los logros, se reconozcan los esfuerzos, se promueva la colaboración y se escuchen las opiniones del personal.

2. Salario competitivo y beneficios atractivos

El disponer de convenio colectivo ha sido muy importante a la hora de dar un impulso a los salarios dentro del sector. Hay que ofrecer a los empleados compensaciones competitivas, justas y, por supuesto, beneficios atractivos para que decidan quedarse en lugar de salir a buscar oportunidades en otro lugar. Por eso es fundamental que como empresa realicemos análisis habituales para garantizar que los salarios y los beneficios sean adecuados y competitivos. 

Cuando los empleados sienten que su contribución es reconocida y recompensada de manera justa, es mucho más probable que se comprometan a largo plazo.

3. Comunicación fluida

Es muy importante establecer vías de comunicación abiertas para que los empleados se sientan escuchados y comprendidos. De lo contrario, veremos cómo se incrementa su insatisfacción laboral y, como consecuencia, disminuye su rendimiento. Recomiendo programar reuniones para evaluar el desempeño de los profesionales y analizar el entorno laboral. Sólo de este modo podremos conocer y comprender las necesidades y expectativas de los empleados.

Además, esta retroalimentación no sólo debe ser descendente, sino también ascendente, es decir, debemos facilitar un entorno donde los empleados se sientan cómodos dando su opinión y contribuyendo a la mejora continua de la empresa; esto puede fortalecer la relación entre la organización y su personal.

4. Fomento del sentido de propósito y pertenencia 

Las personas buscamos un sentido a todo lo que hacemos y, el trabajo, no es una excepción. Los empleados quieren sentir que su trabajo es útil y que contribuye positivamente a la prosperidad de la empresa. Una buena manera de fomentar el propósito y el sentido de pertenencia es vincular las metas individuales de los empleados con los objetivos globales de la organización.

La definición clara de la misión, visión y valores de la empresa tiene que ayudar a establecer un marco que guíe las acciones y decisiones de todas las personas de la organización. Además, proporcionar oportunidades para que los empleados se involucren en proyectos que reflejen sus intereses y habilidades contribuye a un mayor sentido de pertenencia y satisfacción en el trabajo.