5 consejos para gestionar la salud mental de tus empleados

El líder del siglo XXI
24 julio, 2023
Cómo ayudar a tus empleados a gestionar las emociones
19 septiembre, 2023

A diferencia de otros sectores, las clínicas veterinarias, no sólo permanecieron abiertas durante la pandemia, sino que trabajaron más que nunca. El aumento del número de hogares con mascota y de la concienciación a la hora de procurarles cuidados, está haciendo que nuestro sector lleve más de tres años sometido una gran presión por parte de la sociedad. Por ello, aunque tu clínica haya superado la crisis del coronavirus, es posible que tus empleados no estén en su mejor momento emocional. La incertidumbre sobre el futuro, el gran incremento del coste de la vida, la excesiva carga de trabajo y la exigencia de los clientes son solo algunos de los factores que pueden dejar a tus empleados bajo mínimos. Así pues, en este contexto tan complicado es necesario gestionar la salud emocional de tu equipo de la mejor manera posible. Y, ¿Cómo hacerlo? Aunque no son los únicos, a continuación te detallo cinco acciones que puedes llevar a cabo:

1. Escucha a tus empleados:

Puede parecer de lógica aplastante, ¿no? A menudo damos por hecho que nuestros empleados acudirán a nosotros siempre que tengan un problema, pero eso no suele ser lo habitual. Aunque en muchas empresas (sobre todo las PYME’s y más si éstas son familiares) hay mucha confianza y los trabajadores pueden hablar con total tranquilidad con sus superiores, ésta no suele ser la tónica habitual en todas las compañías. Por eso, es importante que estés atento a las señales que recibes por parte de tus empleados, creando los espacios y situaciones para que éstos puedan expresar sus preocupaciones y sus necesidades sin miedo a posibles represalias. Adelántate, no esperes.

2. Ponte en su lugar:

Todos tenemos nuestra vida personal y nuestras necesidades e intereses más allá del trabajo. Pregunta a tus empleados, interésate por su situación e intenta adaptar las cargas de trabajo a sus capacidades profesionales y sus situaciones personales. Sé empático.

3. Sé honesto respecto al futuro de tus proyectos para la empresa:

Muy importante y más en esta época en que vivimos la entrada de fondos de inversión y grandes grupos. La incertidumbre agarrota a las personas, no es buena compañera de la salud emocional. Comparte con tus empleados tus planes de futuro. Hazlo de forma entusiasta pero honesta y, si tienes que dar malas noticias, no te escondas, habla abierta y claramente. Tus empleados lo agradecerán.

4. Acomoda los horarios:

Ligado al 2º punto del artículo. Intenta no tener horarios partidos, sobre todo si tienes empleados que viven lejos de la clínica. Trabaja el horario continuo y, yo iría aún más lejos, analiza si te compensa abrir los sábados. Estudia la facturación y número de visitas en sábado y, si la conclusión es que no vale la pena abrir, tus empleados lo agradecerán y te será más fácil, tanto la contratación de personal como la retención del talento. Abrir por abrir es tontería.

5. Felicita a tus empleados por sus logros:

Aunque parezca algo obvio este punto marca la diferencia en el día a día de los empleados. En una sociedad donde reina el aislamiento y la incertidumbre, es de vital importancia que se felicite a los empleados siempre que hagan un buen trabajo o consigan los objetivos marcados. Felicitación tanto a título individual como colectivo. A ti no te cuesta nada y a ellos les da más fuerza para afrontar el día a día en el trabajo. Y, recuerda: se felicita en público y se corrige en privado.

Como está ampliamente estudiado y divulgado, el 80% de los empleados que cambian de trabajo, lo hacen por tener «malos jefes». Trabaja el liderazgo, céntrate en las personas y procura un buen ambiente laboral. Si tus empleados van contentos al trabajo, tus clientes estarán bien atendidos.