7 pasos para redactar una oferta de empleo atractiva

La importancia de describir los puestos de trabajo en una clínica veterinaria
22 septiembre, 2022

“Necesito veterinario”, “necesito ATV” urgente, ¡¡¡todo urgente!!! Las prisas no son buenas compañeras y menos en los negocios. A menudo, estas prisas hacen que no dediquemos el tiempo suficiente a la búsqueda y selección de personal. Entonces, más pronto que tarde, se destapan los errores, las carencias, en definitiva, el fracaso.

Buscar y reclutar personal es una tarea lenta y agotadora por la cantidad de trabajo y personas que tienen que llevarla a cabo. Es una inversión de tiempo importante y por ello debe hacerse de la forma más efectiva posible. Los costes de una mala selección de personal pueden ser dañinos para el sistema productivo de la clínica veterinaria.

Como ya destaqué en mi anterior artículo ( https://www.jordigimeno.com/la-importancia-de-describir-los-puestos-de-trabajo-en-una-clinica-veterinaria/ ) antes de buscar personal debemos tener muy claro qué perfil de profesional necesitamos. Para ello es indispensable que tengamos trabajada la descripción del puesto a cubrir.

Una vez que tenemos claro lo expuesto anteriormente, es momento de redactar la oferta de empleo. Ésta debe ser atractiva con el objetivo de obtener candidatos de calidad. De esta forma podremos reducir la rotación de personal de la empresa.

Un anuncio de empleo es la primera toma de contacto de un profesional con tu clínica veterinaria. El anuncio reflejará una imagen de la misma y creará una primera impresión a los potenciales candidatos.

No olvides que, ante todo, debes dejar claro el perfil que se estás buscando, cuáles son las tareas y los beneficios del puesto. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, preparar la descripción del empleo es el primer paso a realizar al iniciar un proceso de reclutamiento y selección. Dicha descripción ayuda a los candidatos potenciales a conocer el objetivo principal del puesto y a determinar si son capaces de asumir y desempeñar cada una de las funciones. La transparencia, la claridad y la información precisa te ayudarán a captar el mejor talento para tu empresa.

Pero ¿Cuáles son los datos más importantes que se deben incluir en una oferta de empleo? A continuación detallo los que, para mí, son los 7 más importantes:

1. El título

Evita las siglas. Piensa en una palabra clave que identifique claramente la vacante que se quiere ocupar, el rango y el departamento donde se va a incorporar el candidato elegido. Como por ejemplo: Cirujano de Tejidos Blandos, Veterinario especialista,…. Te recomiendo que busques anuncios de empleo similares y los compares con tu descripción de puesto de trabajo así como con el título para ver qué suelen ofrecer y cómo filtran a los candidatos.

2. Resalta los beneficios y los factores motivacionales

Para redactar una oferta de empleo tienes que completar la información con la propuesta de valor que motive a los candidatos potenciales a presentarse y a desear establecer un primer contacto con tu empresa.

En esta línea, es esencial que presentes cuáles son los beneficios adicionales del puesto para que tu anuncio destaque frente a los del resto del sector. La jornada continua, el autosugestionarse, las posibilidades de promoción interna, el clima laboral, etc….son algunas de las cuestiones que pueden hacer que un candidato se decante por tu oferta de empleo y no por otra.

3. Describe las condiciones laborales

Se describe la duración del contrato y el salario mínimo. No te recomiendo utilizar la fórmula “salario en función de la valía del candidato”, es mejor definir un rango de salario adecuado al puesto de empleo. También se incluye en este apartado el tipo de jornada, las horas y días de la jornada y otros datos de interés.

4. Presenta la empresa y su filosofía

De forma breve y concisa explica el recorrido y la historia de la empresa, la cultura empresarial y sus valores. Es interesante añadir la Web y los perfiles de redes sociales para que conozca mejor la empresa y su actividad. De esta forma estarás creando un vínculo con el candidato y generando una mayor confianza sobre tu marca.

5. Describe el perfil ideal del candidato

La calidad a la hora de crear una oferta de empleo es esencial, para ello, es básico preparar un buen texto, que no sea demasiado extenso pero que incluya la información necesaria y con el tono apropiado. Esta es una de las partes más importantes de la descripción de la oferta de empleo; incluye, a grandes rasgos, la experiencia y la trayectoria laboral que debe tener el candidato para acceder a la entrevista de trabajo, las titulaciones o cursos necesarios. Por ejemplo: si debe poseer un postgrado, master, doctorado, diplomatura,……

6. Describe el perfil del puesto de empleo

Definir correctamente estos parámetros te ayudará a dar con los candidatos perfectos para cubrir el puesto de empleo y poder así incorporar empleados de calidad a tu equipo. Enumera cada una de las responsabilidades, las funciones, los requisitos y las tareas que se van asumir en el puesto de empleo y a quién deberá reportar. En esta sección también puedes añadir los objetivos a corto y largo plazo. Otra información relevante es dónde está ubicado el puesto de trabajo.

7. Información complementaria

Añade anotaciones importantes que no tengan cabida en el resto de secciones mencionadas. Recuerda que cuanta más información tenga el candidato potencial más definido estará el perfil del mismo; así, te costará menos encontrar al candidato perfecto.

No olvides adjuntar un correo electrónico de contacto así como la fecha aproximada de incorporación.

Apóyate en el mundo de internet, encontrarás ideas interesantes para todo. En este caso, puedes visitar esta página: https://www.indeed.com/hire/job-description/veterinarian

Autor: Jordi Gimeno, Veterinario (jordi@jordigimeno.com)