La importancia de describir los puestos de trabajo en una clínica veterinaria

Cómo incrementar la facturación de la clínica
19 julio, 2022

Cuando necesitas cubrir un puesto de trabajo en tu clínica, ¿tienes claras las funciones a desempeñar en ese puesto? No son pocas las ocasiones en las que nos lanzamos a la búsqueda de candidatos sin antes haber hecho el ejercicio de describir minuciosamente el tipo de puesto de trabajo que se ofrece.

De hecho, las plataformas para la búsqueda de empleo (colegios veterinarios, asociaciones profesionales, LinkedIn,….), están llenas de ofertas no suficientemente definidas, que provocarán no solo que posibles candidatos aptos no presenten su candidatura, sino que la empresa pierda un valioso tiempo en hacer una extensa entrevista de trabajo por competencias a una persona no adecuada para el puesto.

Previamente a este ejercicio, debemos tener muy claro cuál es nuestro modelo de negocio, qué tipo de clínica veterinaria somos. Para un mismo puesto de trabajo (ATV, por ejemplo) las funciones a desarrollar pueden ser muy distintas dependiendo del tipo de clínica (hospital, urgencias, horarios, …).

Una vez tenemos definido nuestro modelo de clínica, pasamos a describir los puestos de trabajo a cubrir y, para ello, deberíamos seguir un procedimiento que detalle al máximo la vacante y que, por lo general, debe de constar de los siguientes puntos:

  • Título del puesto de trabajo
  • Situación del puesto en el organigrama de la empresa: a qué posición reporta
  • Objetivos esperados a corto y largo plazo
  • Descripción de tareas a realizar y responsabilidades
  • Posibilidades de desarrollo y promoción
  • Formación necesaria y formación valorable
  • Experiencia laboral previa
  • Habilidades sociales y rasgos de personalidad necesarios
  • Lugar de trabajo y jornada laboral
  • Salario y otros beneficios disponibles
  • Si procede, requerimientos especiales como la edad, aptitudes físicas, disponibilidad de vehículo
  • Descripción de la misión, visión y valores de la organización

Las nuevas generaciones de veterinarios, ATV’s y demás profesionales, buscan otros alicientes a la hora de aplicar a un puesto de trabajo. Es por ello por lo que es recomendable que la oferta desprenda una cierta empatía hacia el candidato y que no se limite a identificar los requisitos, sino que, de alguna manera, pueda trasmitir los valores emocionales de la empresa, con los que los candidatos idóneos puedan sentirse identificados. Para ello, la descripción de puestos de trabajo en una empresa debe ir acompañada de una cierta innovación y modernidad acorde a los tiempos actuales, por lo que podrías perfectamente apoyarte en vídeos, imágenes o expresiones coloquiales que te puedan acercar a tu candidato ideal. Al mismo tiempo, enfatizar en la flexibilidad de horarios, conciliación familiar….

La descripción de los puestos de trabajo nos ahorrará tiempo y dinero durante el proceso de selección y, además, aumentará la productividad y motivación del empleado, que tendrá muy claro lo que se espera de él en el desarrollo de sus funciones. Al mismo tiempo, dicha descripción del puesto de trabajo pone las bases para futuras evaluaciones por desempeño: las funciones y obligaciones bien descritas permitirán evaluar el desempeño del trabajador de una forma más precisa.

Conclusión: describir un puesto de trabajo es un ejercicio que nos facilita el éxito en el proceso de selección de personal y, además, nos ayuda en el proceso de integración de los nuevos miembros del equipo al mismo. 

Autor: Jordi Gimeno, veterinario (jordi@jordigimeno.com)