Cirugía de párpados: triquiasis y distiquiasis/distriquiasis (I)

VetAid: caso clínico (I)
31 mayo, 2018
Siempre al día sobre el v-gel
12 junio, 2018

Nuestro compañero Rafael Segarra nos introduce a la cirugía de los párpados con esta serie de artículos que iniciamos hoy.

Los párpados son estructuras cutáneas recubiertas internamente de conjuntiva con movimiento de cierre por el músculo orbicular en ambos y en el superior además un elevador con esa función.

La exploración debe tener en cuenta las patologías propias de la piel y la presencia del músculo orbicular, más potente en el párpado superior. También que alteraciones aparentes en este área puedan ser por una patología palpebral o dolor ocular que generen espasmos orbiculares o enoftalmos marcados, éstos también alteran la posición palpebral.

En ocasiones, la irritación o alopecia del párpado puede tener su origen en el trauma del rascado más que de una inflamación cutánea en origen.

Debido al cierre voluntario o espástico al valorar su posición se requiere un paciente tranquilo y en ocasiones gotas de anestesia local.

Antes de una cirugía se inspecciona de nuevo con el animal anestesiado e incluso con bloqueo anestésico.

El borde alberga, entre otras, las glándulas de Meibomio responsables de la parte grasa de la lágrima y origen de frecuentes tumores y otras patologías.

A continuación se presentan algunas de las patologías más frecuentes que me encuentro.

Triquiasis 

Definición: Pestañas o pelos dirigidos hacia cornea con la que contactan. El origen es el correcto, no su orientación.

Diagnóstico: confirmar mediante inspección directa y movilizando el borde palpebral que no estamos frente a un entropion.

Tratamiento: tras su diagnóstico la solución es quirúrgica. La urgencia depende de la molestia y/o úlcera que pueda generar. Incluso sin aparentar molestia se puede generar una lesión en cornea que termine tras muchos meses por pigmentarla y reducir o anular la visión.

  

Triquiasis inferior pero no por pestañas si no que es un marcado entropion, antes y después de la corrección

Distiquiasis/distriquiasis 

Definición: pelos muy pequeños llamados cilios que aparecen en el borde por la salida de la glándula de Meibomio y pueden contactar con la cornea. Aparecen bien individuales (distiquiasis) o en grupos de cilios pegados (distriquiasis).

Diagnóstico: en esta patología la exploración con gafas lupa o biomicroscopio es necesaria para no dejarnos los menos evidentes.

Tratamiento: su extirpación o electrocución va encaminada a eliminar la raíz. La depilación como método sencillo suele durar uno o dos meses.