Clínica Veterinaria Bastet Veterinaris: modelo de proximidad

Jordi Gimeno te invita a un webinar
25 febrero, 2021
Clínica Veterinaria Tot Cat: modelo de especialización
14 abril, 2021

Nuestro querido sector, el de clínicas veterinarias de animales de compañía, está viviendo momentos dulces. La pandemia está haciendo que parte del dinero que muchas personas dedicaban a actividades hoy limitadas por la situación sanitaria, sean destinados al cuidado de su mascota. Este auge del sector está haciendo que los inversores se fijen en él y busquen como invertir. La adquisición de clínicas y hospitales veterinarios y su posterior consolidación es una de las fórmulas que más adeptos tiene. Grupos  como Anicura, Unavets, MiVet, VetSum, Kitican y otros, están “revolucionando” nuestro sector. Este modelo de negocio, como todos, tiene sus pros y sus contras pero lo que sí están provocando es que muchos propietarios de clínicas lleguen a pensar que, “o vendo mi negocio a uno de estos grupos o estoy perdido” y en mi humilde opinión, nada más lejos de la realidad. Son varios los modelos de negocio en nuestro sector y uno de los más extendidos es el de “Clínica de proximidad”. A simple vista, nos puede parecer que es un modelo obsoleto, lejano de la realidad y del futuro pero cuando uno lleva más de 30 años visitando clínicas veterinarias, te das cuenta que, más que el modelo de negocio, lo importante para el éxito es que se implemente y se gestione correctamente.

Hace unas semanas escribí este artículo sobre el “Modelo Omniexperiencia”  implementado por el Hospital Veterinario Mediterráneo (c/ Mediterráneo, 14 de Madrid); ahora me gustaría compartir con vosotros otro modelo, el de “Clínica de proximidad”.

El modelo standard, más frecuente, de clínica de proximidad consta de uno o dos veterinarios y una auxiliar que a su vez hace funciones de recepción. Las principales características que deberían cumplir estas clínicas son:

  1. Ubicación: en zonas/barrios de alta densidad de población donde la gente se desplaza, principalmente, andando.
  2. Servicios: medicina general y cirugía básica de tejidos blandos. Para ello es importante un equipamiento mínimo formado por microscopio, centrífuga, equipo de RX, jaulas para el postoperatorio, anestesia inhalatoria y equipo de limpieza dental. Aunque no son imprescindibles es altamente recomendable disponer de equipo de analítica sanguínea (bioquímica y hematología) y ecógrafo.
  3. Trato al cliente: un trato muy próximo, de confianza mutua en el que tanto veterinario/s como auxiliar/es conocen a todos y cada uno de sus clientes y pacientes hasta el punto de saludarles por su nombre.

Como ejemplo de clínica que cumple estos tres puntos que he descrito, tenemos la Clínica Veterinaria Bastet Veterinaris (Rambla de Brasil nº4 de Barcelona). Empezó su andadura en 2002 en el conocido barrio de Sants-Les Corts y desde entonces viene ofreciendo aquellos servicios que los propietarios de mascotas necesitan en el cuidado de sus queridos animales.

JG: ¿De qué te sientes más orgulloso en tu día a día profesional?

JC: Sin duda alguna, de los diagnósticos que realizamos y de la resolución favorable de las patologías.

JG: Los recursos económicos para inversiones no son ilimitados. ¿De cuál de tus inversiones en equipamiento te ves más sorprendido por sus prestaciones, tanto clínicas como económicas?

JC: Del ecógrafo (somos “ecografodependientes”). Vemos muchas patologías que sin el diagnóstico ecográfico se nos pasarían por alto.

JG: Cuando estás frente a un caso que necesita el abordaje de un especialista, ¿cómo actúas? ¿Lo derivas a un hospital o recurres a un especialista que visite en tu clínica a tu paciente?

JC: Depende del caso. Los servicios de neurología los referimos porque muchas veces requieren de un diagnóstico por imagen avanzado. Las ecocardiografías las enviamos por telediagnóstico y las traumatologías en ocasiones vienen al centro y otras las referimos.

JG: ¿Qué valor añadido crees que aportas a tus clientes?

JC: La visión internista de la patología teniendo en cuenta el paciente y sus propietarios, además de la proximidad y la accesibilidad para nuestros clientes.

Me gustaría, antes de acabar, comentar que en muchas clínicas de proximidad, ésta no sólo es geográfica ya que también visitamos pacientes que vienen de más lejos por referencia de nuestros clientes.

JG: Quisiera destacar el último comentario de Juanjo, el hecho de que clínica de proximidad no significa, exclusivamente, de proximidad geográfica. La buena medicina, el buen trato, tanto a paciente como a cliente, la honestidad y la pasión por la profesión dan como resultado que nuestros clientes nos recomienden a sus parientes, amigos y conocidos. Esa es la mejor campaña de marketing que podemos hacer.

Sigue atento al blog y no te pierdas mi artículo sobre otro modelo de negocio en nuestro sector.