Desempleo: 3 claves para pasar del pesimismo a la oportunidad

10 Cosas que deberíamos hacer cada día laborable
2 abril, 2013
¿Por qué una clínica veterinaria funciona y otra no? Las 7 “P” que están detrás del éxito
22 abril, 2013

Creo que nadie recuerda una crisis económica como la que estamos sufriendo desde finales de 2007 y que, a mi modo de ver, la hemos provocado entre todos, principalmente porque durante mucho tiempo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Jordi Gimeno (8/4/13)

Una de las consecuencias más devastadoras de esta crisis es el desempleo. Hemos llegado al 27% entre la población activa y eso no hay quien lo sostenga. Es el gran drama de muchas familias. Pero, como decía Charles Swindoll “La vida es un 10% lo que te ocurre y un 90% cómo reaccionas a ello”. En el caso que nos ocupa, podemos encerrarnos en casa, lamentarnos de nuestra mala suerte y situación y buscar la comprensión y compasión de los demás o bien podemos dar un golpe sobre  la mesa, levantarnos y  trabajar para labrar nuestro propio futuro.

Vamos a comentar tres claves que me parecen muy importantes a la hora de afrontar una situación de desempleo. Debo decir que las “Recomendaciones” están basadas en mi propia experiencia y como tal debes tomarlas, como experiencias.

  1. 1.      Proceso anímico: está perfectamente descrito que, ante una situación inesperada y traumática (como puede ser un despido o el fallecimiento de un ser querido), el ser humano suele pasar por las mismas fases: desconcierto e incredulidad, tristeza profunda y agresividad, desesperación y depresión y, finalmente (siendo lo habitual y deseable), aceptación y paz. La duración de cada fase depende, en gran parte, de uno mismo. Cuanto antes aceptemos nuestra situación, antes podremos salir de ella o, al menos, trabajar para salir de ella. Esto es sumamente importante porque, hasta que no se alcance la paz con uno mismo y con el mundo, no empezaremos a ver oportunidades a nuestro alrededor.

Recomendación: el pasado no va a cambiar, mira al futuro y piensa que depende de ti que tu situación mejore. Con ánimo y buen humor conseguirás mucho más.

  1. 2.      ¿En qué soy bueno?: cada uno de nosotros tenemos lo que los americanos llaman “skills”, es decir, habilidades, oficio, destrezas,…. que nos diferencian de los demás, cosas que hacemos especialmente bien y mejor que el resto. Debes descubrir cual/les son la/s tuya/s, trabajarlas y “venderlas” a los demás. Una vez lo tienes claro, la mejor forma de extender la mancha de aceite, es el networking (amigos, conocidos, clientes y redes sociales!!). Haz que los demás sepan en qué eres bueno.

Recomendación: analízate y pregunta a los que te conocen que, de forma crítica pero constructiva, te digan en qué creen ellos que destacas. Luego haz tu propio DAFO. A mí me ha ido muy bien el hacer mapas mentales, en mi caso, con la ayuda del programa Mindjet (www.mindjet.com)

  1. 3.      ¿Qué me gustaría hacer?: nunca has tenido un sueño? Una ilusión profesional? Ahora es el momento!!! Seguro que puedes encontrar algo que profesionalmente te haga ilusión hacer. Pues bien, debes ir a por ello. Prepárate, prepara tu plan de negocio, busca los medios, los socios,….. y lánzate. El mundo es de los valientes.

Cada uno afrontamos las situaciones que se nos presentan de forma distinta pero somos nosotros los que debemos regir la forma de hacerlo. Depende de ti, de la forma en la que vayas por la vida. Mi admirado Víctor Küppers lo dice muy claramente en su libro “Vivir la vida con sentido” (que, por cierto, recomiendo su lectura): “Nosotros controlamos nuestros pensamientos, podemos decidir en qué pensamos en cada momento. Esa capacidad es la que define a las personas grandes y las diferencia de las mediocres”. Y más adelante dice: “los chusqueros saben, los cracks, hacen”.

Cuando salí de la empresa para la que había trabajado cerca de 16 años, me prometí a mí mismo no volver a trabajar en el mismo sector, el veterinario. Pero, y ahí está la importancia de los puntos 2 y 3 de este artículo, me di cuenta que: conozco el sector, he tenido éxito en él, soy conocido, me gusta, siempre he querido tener mi propia empresa, me hacía ilusión tener una clínica veterinaria como inversión,….. Todo esto me llevó a donde estoy ahora, me dedico a la consultoría para empresas del sector veterinario bajo el nombre JGBS Consulting, tengo una empresa de distribución de productos veterinarios, JGlobal (www.jglobal.com.es), un blog (www.optimizatuempresa.com) y una clínica veterinaria, Font Roja Vets. Creo que esta historia no hubiera sido posible sin el estimable asesoramiento de mi profesor de ESADE, Andrés Raya, con quien cursé un programa de Liderazgo en dicha escuela de negocios.

Conclusión: por todo lo descrito en este artículo puedo afirmar que tú eliges, tú decides. Quieres ser grande y crack? pues actúa como tal y no tengas la menor duda, si yo he podido, tú puedes

PD: quisiera agradecer lo que, durante los meses más duros de mi proceso, por mí hicieron mis familiares, en especial, mi mujer, Pilar y mi padre, Albert, y todos mis amigos,  especialmente,  Xavi Altirriba, Lluis Callís, Patricio Garrido, Manuel Martínez Paino, Andrés Raya, Ricardo Martín, Juan Carlos Castillejo, William McKee, Manuel Martínez, Joan Capdevila y Maite Usón. Va por vosotros!