Caso VetAid: foliculitis superficial
30 octubre, 2019
  • La concentración de glucosa en sangre (glucemia), es el resultado neto entre su producción y su utilización corporal. 
  • Las fuentes de glucosa son exógenas (dietaria) y endógenas (glucógenolisis, degradación del glucógeno a glucosa, y gluconeogénesis, proceso fundamentalmente hepático, mediante el cual se sintetiza glucosa a partir de compuestos no glucídicos)
    • Después de la ingestión de una comida, existe un paso de glucosa a la sangre por absorción intestinal. Una gran parte de la glucosa absorbida es almacenada como glucógeno en el hígado y músculo, y el resto se distribuye a tejidos donde es usada como fuente de energía. 
    • En el ayuno, no se absorbe glucosa del intestino, y se requiere una producción endógena de glucosa, ya que su utilización es continua, principalmente por células del SNC y eritrocitos. Durante las primeras 24 horas de ayuno, la glucogenolisis hepática es la fuente principal de producción de glucosa. Después de este periodo los depósitos de glucógeno se agotan y empieza la gluconeogénesis hepática para el mantenimiento de la euglucemia.

Rango normal de Glucosa sanguínea 

Felino: 64-170 mg/dL

Canino: 70-138 mg/dL 

Respecto a las muestras sanguíneas

Las muestras sanguíneas para medir glucosa tienen unos requerimientos específicos. La sangre se debe recoger en tubos con fluoruro (normalmente oxalato como anticoagulante). El fluoruro bloquea el consumo de glucosa por parte de los hematíes. El inconveniente es que el plasma obtenido en estos tubos con fluroruro no puede usarse para otros pruebas bioquímicas. La medición de la concentración de glucosa inmediatamente después de obtener la muestra en clínica es imprescindible diagnóstico laboratorial.

Interpretación de los valores de Glucemia

1.- Hipoglucemia

En la valoración de la hipoglucemias es donde la medición rápida de la glucosa una vez extraída la muestra tiene mayor importancia. El consumo de glucosa por las células sanguíneas de la muestra, ocurre siempre. 

Las causas principales son:

  • Insuficiencia hepática por enfermedad hepática congénita (Las anomalías porto-vasculares son la causa más común) o disfunción hepática adquirida (como consecuencia de una destrucción grave del hígado por neoplasias primarias, metástasis, infección bacteriana, hepatotoxinas, traumas, o más comúnmente fibrosis hepática- cirrosis- y desarrollo de shunts adquiridos).
  • Hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison): Existe una secreción insuficiente de Glucocorticoides necesarios para estimular la movilización hepática y producción de glucosa.
  • Hipopituarismo: Existe un fallo pituitario en secretar ACTH, se altera la secreción de glucocorticoides, y disminuyen los estímulos de la síntesis y secreción hepática de glucosa.
  • Hipoglucemia neonatal y juvenil de perros miniatura. Estos animales, debido a las reservas de glucógeno limitadas, y falta de tejido adiposo, no pueden usar fuentes alternativas de energía, y pueden desarrollar hipoglucemia en periodos de ayuno, incluso cortos.
  • Sepsis: debida a un aumento de la utilización de glucosa tisular junto a una disminución de la producción hepática de glucosa.
  • Tumores extrapancreáticos: Se han descrito una variedad de tumores que causan hipoglucemia en perro (carcinoma hepatocelular , leiomiosarcoma o leiomioma, hemangiosarcoma, carcinoma [mamario, salivar, pulmonar], leucemia, plasmocitoma, melanoma).

2.- Hiperglucemia

  • El stress, principalmente cuando es agudo y/o importante. Puede aparecer en situaciones donde los animales sufren dolor intenso o inmobilizaciones forzadas. Mayoritariamente vehiculado por glucocorticoides y adrenalina. Los valores de glucosa sanguínea pueden llegar a 270 mg/dl, los más frecuentes son entre 145 -180 mg/dl. Los gatos son mucho más susceptibles a desarrollar hiperglucemias de estrés que pueden alcanzar valores de 300-400 mg/dl.  
  • El ejercicio marcado (sprints) también produce una hiperglucemia similar.
  • Exceso de glucocorticoides, de origen exógeno o endógeno (hiperadrenocorticismo, HAC): Los glucocorticoides aumentan la gluconeogénesis y disminuyen la utilización de glucosa por los tejidos periféricos al antagonizar los efectos de la insulina. Aproximadamente el 40-60% de perros con HAC tienen hiperglucemias medias en ayunas.
  • Efectos de otras hormonas. Existen varias hormonas que aumentan la glucosa sanguínea bien promoviendo la gluconeogénesis o la glucógenolisis o por inhibición de la utilización celular de glucosa. Estas hormonas son Glucagón, Glucocorticoides, Catecolaminas, Hormona del Crecimiento, y Progesterona. Encontraremos hiperglucemia en Acromegalia y fase de diestro del ciclo estral.
  • Diabetes Mellitus: lo abordaremos en un segundo artículo.

Autor: Jaume Rodón, IDEXX Laboratorios