Los 10 mandamientos de la recepción

Plan de negocio en 4 pasos
21 noviembre, 2016
8 Ideas para la Sala de Espera
19 diciembre, 2016

¿Has pensado alguna vez qué imagen se llevan de tu clínica las personas que pasan por ella? Cuando quieres hacer cambios para mejorar dicha imagen, lo primero que se te viene a la cabeza es invertir, gastar dinero (nueva recepción, más luz, aire acondicionado,….). Pero, ¿estás seguro que es eso lo que necesita tu negocio?

Jordi Gimeno (13/12/2016)

Cuando entro en una clínica, lo primero en lo que me fijo, no es en el mobiliario, las paredes, los pósters sobre productos,…, me fijo en el personal de recepción y debo decir que, más veces de las que sería deseable, el personal no parece el adecuado para estar cara al público y no lo digo por cómo me tratan a mí que, al fin y al cabo, soy un simple comercial que no va a la clínica a gastar dinero, sino que veo cómo la forma de atender a las demás personas es francamente mejorable.
Te propongo “Los Diez Mandamientos de la Recepción” para ayudar a que tus clientes y, por qué no también, tus proveedores, se lleven una grata impresión del trato recibido:

1.- Llevar identificación con nombre y posición
2.- Sonreír
3.- Saludar (“buenos días,..”)
4.- Ofrecerse (“¿qué puedo hacer por Ud.?”)
5.- Seguir sonriendo
6.- No tutear (salvo si nos piden hacerlo)
7.- No interrumpir a un cliente para atender una llamada telefónica
8.- Seguir sonriendo
9.- Despedirse
10.- Agradecer (“muchas gracias por haber confiado en nosotros”)

Como ves, el 2º, 5º y 8º, son el mismo. ¿Por qué? Pues porque me parece que es la principal carencia en las recepciones de nuestras clínicas. Sé que no siempre hay motivos para sonreír pero nuestros interlocutores no lo saben y no deben pagar por ello. Estar de cara al público exige que, en no pocas ocasiones, debamos “enmascarar” nuestro verdadero estado de ánimo. Además, la sonrisa tiene un efecto pegadizo y facilita la comunicación entre las personas.

Invierte en tu personal, en cómo se dirige y trata a las personas, sacarás mucho más rendimiento que haciendo cualquier remodelación en tu clínica.