Plan de negocio en 4 pasos

¿Nos sorprende?
1 septiembre, 2015
Los 10 mandamientos de la recepción
9 diciembre, 2016

Antes de lanzarte a poner en marcha tu negocio (una clínica veterinaria), debes tener claros el modelo y el plan para el mismo. Si no los trabajas primero, corres el riesgo de fracasar, de “morir en el intento”. Vamos a desarrollar algunas ideas para que tengas más probabilidades de éxito con tu clínica veterinaria.

Lo primero que debes plantearte, sea para una nueva clínica o una en funcionamiento que quieras “reactivar”, es “¿Qué quiero ser?”. ¿Quieres ser un Consultorio de proximidad, una Clínica de especialidades, un Hospital 24h,…?. Si ya lo tienes claro, desarrollemos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para tu plan de negocio:

1.- Ubicación: analiza bien la zona donde ubicarte en función del modelo de negocio que hayas decidido. Si es un consultorio de proximidad, deberás buscar el local cerca de tus clientes potenciales. Si has decidido ser Hospital, quizá a las afueras del casco urbano es donde mejores opciones de locales puedes encontrar.

2.- Superficie/Tamaño: también irá en función de lo que hayas decidido ser. Un consejo: “ande o no ande, burro grande”, coge un local que te permita expandirte si, como espero, tu negocio va bien. He visto no pocos compañeros agobiados porque el local se les ha quedado pequeño al poco de abrir y sin posibilidades de cambiarse a otro mayor.

3.- Equipamiento: si bien el modelo de negocio que hayas decidido marcará las inversiones en equipamiento, debo apuntar que creo que no hace falta “tenerlo todo”. Analiza bien qué servicio/s no puedes prestar si no dispones físicamente en tu negocio del equipamiento correspondiente. Por ejemplo: ¿necesitas ecógrafo si puede ofrecerte este servicio un ecografista “a domicilio”?

4.- Personal: piensa y analiza con detenimiento este punto. He visto tantas clínicas con exceso de personal como con defecto. Es muy importante que tengas por escrito las descripciones de todos los puestos de trabajo que vayas a necesitar (obligaciones y derechos así como remuneraciones y tipos de contrato). Te recomiendo que mires de cubrir primero una de las posiciones que creo más importantes y rentables: la de recepcionista (le dedicaremos un artículo en breve).

Como ya he apuntado anteriormente, todo negocio necesita de un plan en el que quede descrito absolutamente todo, incluso, los objetivos de facturación anual, beneficios/pérdidas,…. . Además de permitirnos tener una estrategia, el plan de negocio será imprescindible a la hora de buscar financiación.

Jordi Gimeno (21/11/2016)