Manejo de las vías respiratorias en pacientes dentales (I)

Elección del tamaño correcto de v-gel® advanced
21 febrero, 2023
Manejo de las vías respiratorias en pacientes dentales (II)
13 abril, 2023

Desde que comercializo el v-gel® advanced, la pregunta más frecuente que me hacéis es “¿puede utilizarse el v-gel® en procedimientos dentales?” En esta serie de dos artículos analizaré algunos problemas comunes de las vías respiratorias y los problemas o posibles problemas que a menudo vemos en los pacientes dentales al utilizar tubos endotraqueales (TET) e intentaré ofrecer algunas ideas sobre cómo podemos proteger estas vías respiratorias de manera más efectiva.

Complicaciones de las vías respiratorias

1. Roturas/desgarros traqueales

Estos problemas son más comunes después de los procedimientos dentales que en otros procedimientos anestésicos. En un estudio 14 de 20 rupturas traqueales estaban relacionadas con procedimientos dentales (i), especialmente cuando se usan tubos endotraqueales con manguito inflado.

Por lo general, los pacientes regresan a la clínica con enfisema subcutáneo unos días después, a medida que el aire se dispersa alrededor del cuerpo desde la tráquea desgarrada.

Causas:

• Inflado excesivo del manguito ET para tratar de evitar que entre líquido en la tráquea.

o En un estudio, el volumen medio de aire necesario para inflar un manguito hermético en gatos fue de 1,6 +/- 0,7 ml. El inflado excesivo del manguito de un tubo con más de 6 ml de aire resultó en la ruptura traqueal en el 70 % de los cadáveres felinos (ii).

• Mucho movimiento y rotación de la cabeza durante el procedimiento.

• Voltear al paciente sin desconectarlo del circuito.

• Extubación con manguito inflado.

o Por lo general, se usa para tratar de extraer el exceso de agua de las vías respiratorias cuando se retira el dispositivo. Se sabe que esto causa un traumatismo innecesario en la mucosa traqueal (iii) y se considera una práctica incorrecta.

2. Laringoespasmo

Una complicación común en gatos, conejos e incluso perros. Si un paciente está anestesiado de manera subóptima con líquido o residuos que tocan las estructuras de las vías respiratorias superiores, esto provoca fácilmente laringoespasmo y puede ser peligroso una vez que se retira el TET de las vías respiratorias. Los procedimientos dentales dolorosos también pueden provocar laringoespasmos si falta una buena analgesia en el protocolo de anestesia.

3. Resistencia de las vías respiratorias

Los TET siempre causarán resistencia en las vías respiratorias debido a la colocación dentro de la tráquea, pero también al menor diámetro interno. Sin embargo, esto puede acentuarse con las torceduras del tubo y los bloqueos de moco, que son muy comunes en los casos dentales. El soporte del circuito con un d-grip®          (https://www.jordigimeno.com/d-grip-soporte-para-circuito-de-anestesia/) reducirá potencialmente cualquier torcedura en el dispositivo de vía aérea.

4. Aspiración de fluidos

El exceso de líquido es un desafío con los procedimientos dentales, no sólo por el agua refrigerante, sino también por el sarro, el pus, la sangre y otros residuos que potencialmente pueden llegar a los pulmones. Tratar de proteger las vías respiratorias en la tráquea deja las vías respiratorias superiores abiertas a estos contaminantes que ingresan a la glotis y se acumulan por encima del manguito inflado. Éste se desinfla al final del procedimiento, dejando vías abiertas para que este líquido y los desechos ingresen a los pulmones.

Referencias

i : Tracheal rupture associated with intubation in cats: 20 cases (1996-1988). Mitchell et al, JAVMA, 2000

ii: Tracheal rupture in cats: 16 cases (1983-1998). Hardie et al, J Am Vet Med Assoc, 1999

iii. Surface alterations due to endotracheal intubation – Klainer et al, The American Journal of Medicine, May 1975, Vol 58, 674