Manejo de las vías respiratorias en pacientes dentales (II)

Manejo de las vías respiratorias en pacientes dentales (I)
24 marzo, 2023
Caso VetAid: Teo
25 mayo, 2023

En la 1ª parte del artículo (https://www.jordigimeno.com/manejo-de-las-vias-respiratorias-en-pacientes-dentales-i/) hacíamos referencia a complicaciones que podemos observar en la utilización de intubación endotraqueal en pacientes dentales. En esta 2ª y última parte…..

¿Cómo podemos prevenir estas complicaciones de las vías respiratorias?

Los procedimientos dentales se pueden realizar en decúbito lateral, esternal o dorsal, pero el decúbito esternal probablemente presenta el mayor riesgo de aspiración debido a la posición de la abertura de la glotis. Una suave inclinación de la cabeza hacia abajo (inclinación de la mesa o elevación del cuello con una toalla), y siempre asegurándose de que el paciente esté girado, puede ser útil para permitir que el agua salga por la boca.

Realizamos una limpieza constante de la boca (faringe), durante y después del procedimiento dental, utilizando hisopos limpios, desechándolos antes que se saturen por completo. Los hisopos colocados directamente detrás de los dientes durante el raspado y el pulido también ayudarán a prevenir la acumulación de líquido y desechos en la parte faríngea de la boca. También se recomienda succionar cualquier exceso de líquido.

Es fundamental que protejamos la faringe y la tráquea de la entrada de agua.

1.- Los tubos endotraqueales deben usarse en combinación con la absorción/succión faríngea.

o Se deben colocar hisopos, cinta de gasa absorbente o productos comerciales de absorción faríngea alrededor ETT (no algodón).

o Debemos reemplazar los hisopos ANTES de que se empapen.

2.- Dispositivos supraglóticos para las vías respiratorias v-gel ® Advanced

o Al envolver la faringe, la vía aérea superior se aísla de la boca y la parte superior del esófago, protegiendo la laringe y la tráquea de líquidos y desechos. El dispositivo ofrece una protección faríngea adicional al bloquear la mayor parte de la abertura faríngea rostral.

o Acceso suficiente para la mayoría de los procedimientos dentales, quirúrgicos y radiográficos, ya que el dispositivo se puede mover de un lado a otro sin causar traumatismos en las vías respiratorias y sin dejar de realizar su función (como se ve en la cuarta imagen)

El v-gel® Advanced está diseñado para posicionarse en la faringe envolvendo toda la laringe y la glotis. Al evitar pasar a través de las aritenoides, no solo ofrece una vía aérea amplia, evitando la resistencia de la vía aérea, sino que también disminuye el estridor y el gorgoteo mejorando la calidad de la recuperación.

Resumen

• El inflado excesivo de los manguitos del tubo endotraqueal puede causar desgarros y rupturas traqueales.

• La protección es esencial para que líquido y detritus no pasen a laringe y tráquea.

• Proteger activamente contra la entrada de líquido en las vías respiratorias y eliminarlo a lo largo del procedimiento.

• Proporcionar una analgesia adecuada.

• Examinar y limpiar adecuadamente la boca y la faringe antes de la recuperación.

• Los dispositivos v-gel ® Advanced ofrecen una alta protección contra la aspiración a la vez que aceleran y facilitan la recuperación del paciente.

Autor: Jordi Gimeno, Veterinario (jordi@jordigimeno.com)