Consideraciones anestésicas en pacientes braquicefálicos
13 junio, 2023
Principales beneficios de v-gel® Advanced
10 octubre, 2023

Aunque se considera uno de los monitores técnicos de anestesia más útiles, quizá no todas las clínicas pueden disponer de uno. Esto no significa que no pueda usar los v-gel® advanced.

En la colocación inicial, es esencial estar seguro de que el v-gel® advanced está bien colocado, sellando correctamente la vía aérea (sin fugas). Esto se puede hacer de manera muy simple, sin necesidad de herramientas costosas:

  • Escuchando una vía aérea despejada. Cualquier ruido detectado, al escuchar con un estetoscopio contra la faringe, indicará un problema potencial. Se debe volver a evaluar el plano de anestesia del paciente y el tamaño y la ubicación de v-gel® advanced. El ruido que se escucha puede deberse a un pliegue de la falda (alas) de v-gel® advanced (más probable cuando se utiliza el dispositivo más de 10 veces si no se han abierto bien las alas antes de su colocación) o un laringoespasmo si el paciente está en un plano de anestesia demasiado ligero.
  • Colocar pelos o algodón en el adaptador y observar el movimiento del aire mientras el animal respira espontáneamente.
  • Conectado al circuito de respiración o “ambu” y dando suavemente al paciente una respiración con presión positiva, observando cómo se eleva el tórax.

Esta última técnica es muy útil para comprobar que no hay fuga de gas y que la presión de sellado es suficiente si se requiere ventilación asistida.

Monitor multiparamétrico EDAN (foto cedida por Centauro)

Mientras el tórax está elevado, contenga la respiración del paciente durante unos segundos. Observar cualquier caída incontrolada o escuchar si hay fugas con un estetoscopio contra la faringe. Si hay fugas y no se puede mantener el tórax “hinchado”, es necesario volver a evaluar el tamaño y/o la posición del v-gel® advanced antes de iniciar la ventilación manual o mecánica.

Detalle del Capnógrafo del Monitor Multiparamétrico EDAN (foto cedida por Centauro)

El Capnógrafo es, por supuesto, útil para evaluar la ventilación activa del paciente y también para mantener la vía aérea permeable continua en caso de que se mueva al paciente durante la anestesia. Pero esto también se puede completar o confirmar sin necesidad de un capnógrafo. El anestesista siempre debe estar alerta de cualquier problema potencial y una simple respiración con presión positiva realizada regularmente durante el mantenimiento no solo confirmará la correcta colocación, sino que también ayudará, sin darse cuenta, a la ventilación del paciente en caso de que realmente sea necesario.