Queratoconjuntivitis seca en el perro (I)
7 junio, 2024
Nuevo test I-TEAR

Como comenté en el 1er artículo (https://www.jordigimeno.com/queratoconjuntivitis-seca-en-el-perro-i/), la Queratoconjuntivitis seca (QCS) es el término científico para «ojo seco». Las lágrimas son de vital importancia para ayudar a mantener saludable la córnea, la cubierta exterior transparente del ojo que deja entrar la luz.

QCS ocurre cuando las lágrimas dejan de producirse en cantidades suficientes o la calidad de la película lagrimal disminuye debido a la evaporación. Esto resulta en la pérdida de la función de las lágrimas. Con QCS, la córnea se ve privada de oxígeno y nutrientes y se irrita. Entonces puede aparecer una infección, lo que puede provocar daño corneal y posiblemente ceguera.

Diagnóstico de QCS

Muchos casos de Queratoconjuntivitis seca (QCS) siguen sin diagnosticarse ni tratarse. El diagnóstico y tratamiento adecuados sólo pueden ser proporcionados por veterinarios, con la ayuda de herramientas de diagnóstico eficaces y opciones de tratamiento fiables.

Pruebas diagnósticas

  • Tinciones vitales (fluoresceína, rosa de bengala, verde lisamina)
  • Test Schirmer
  • Analizador superficie ocular (OSAVET)
  • Meibografía
  • Citología de impresión
  • I-TEAR Test (nuevo)

Es importante tener en cuenta que la combinación de diferentes tests y pruebas complementarias permite un mejor diagnóstico que el que se obtiene con un solo test o prueba de manera individual. Por este motivo, siempre se recomienda combinar diferentes tests para conseguir que el diagnóstico sea lo más correcto posible.

Por ejemplo, pruebas diagnósticas como el analizador de la Supreficie Ocular (OSAVET) nos permitirán determinar qué capa de la película lagrimal está afectada para realizar un diagnóstico preciso de la QCS e implementar un tratamiento adecuado.

¡Atento a mi blog!: en pocos días te presentaré la nueva prueba que he mencionado en este artículo, que te facilitará y mucho el diagnóstico de QCS.