10 claves básicas para liderar equipos

10 diferencias entre un jefe y un líder
16 septiembre, 2021
El buen líder escucha y habla con sus colaboradores
11 noviembre, 2021

Sin personas no hay empresa. Son lo más valioso de la organización y debemos procurar que desarrollen todo su potencial en beneficio del colectivo. Para ello debemos ofrecer un buen ambiente de trabajo ya que en él es donde pasamos el mayor número de horas del día.

Para retener el talento no sólo basta ofrecer y mantener unas buenas condiciones económicas. Hoy en día valoramos otras cosas que la empresa puede ofrecernos. Si tu objetivo es liderar un equipo humano con éxito debes saber y ofrecer aquello que las personas demandan para dar lo mejor de ellas en una empresa. Yo elijo 10 claves que me parecen fundamentales a la hora de liderar y retener talento en la empresa:

  1. Construye un ambiente de trabajo positivo: en mayor o menor medida, todos somos creativos y esta creatividad se manifiesta mucho mejor si el ambiente en el que nos movemos es un ambiente agradable, positivo e integrador. Es trabajo del líder construir ese ambiente que fomente la creatividad de su equipo.
  2. Haz que participen en las decisiones: crea el ambiente que facilite que tus colaboradores se expresen libremente y compartan sus opiniones sobre las decisiones que hay que tomar. La decisión final será tuya pero pregúntales y deja que se expresen.
  3. Involúcrate en su día a día: debes estar a su lado, deben sentir tu apoyo, escucha lo que piensan y lo que piensan hacer; no seas un obstáculo sino un facilitador.
  4. Dales sentido de pertenencia: la pertenencia a un colectivo es una de las mayores aspiraciones humanas. Esa pertenencia nos reconforta, es por ello por lo que un líder debe trabajar para que sus colaboradores se sientan parte importante del proyecto.
  5. Acompáñalos en su crecimiento profesional: forma a tus colaboradores, facilítales todo lo necesario para que desarrollen al máximo sus capacidades. No escatimes esfuerzos en favorecer su crecimiento profesional. Henry Ford dijo “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden”. 
  6. Retroalimenta: Comunica con frecuencia, a cada uno de tus colaboradores, tu opinión sobre su trabajo y sus progresos. Destaca los puntos fuertes e indica los puntos de mejora.
  7. Escúchalos: Organiza reuniones periódicas en la que todos y cada uno de tus colaboradores pueda hablar y expresarse con total libertad. Refuérzalo con charlas informales 1 a 1, con un café de por medio. De esta forma seguro que todos aportarán ideas valiosas para ayudar a alcanzar vuestros objetivos
  8. Sé agradecido: Qué fácil es decir “muchas gracias” y sin embargo qué poco a menudo lo decimos. El agradecimiento reconoce la tarea bien hecha y motiva para seguir adelante.                           
  9. Premia la excelencia: Reconoce y premia a los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario. No utilices sólo los bonus económicos, en muchas ocasiones, un reconocimiento público tiene mucho más valor.
  10. Celebra los éxitos: Cuando un objetivo es alcanzado, celebrar ese éxito cohesiona al equipo, se hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir ese éxito. Un tablón donde ir comunicando la progresión del proyecto y con una meta marcada que, al ser alcanzada, se celebre de forma extraordinaria.

El liderar equipos empieza por liderarse a uno mismo. El Almirante William H. McRaven, en uno de los mejores discursos que he escuchado en mi vida, dice “comprende que la vida no es justa y que fallarás a menudo, pero si tomas algunos riesgos, te levantas en los momentos difíciles, te enfrentas a los que agreden, levantas a los oprimidos y nunca, nunca te rindes, los que vengan detrás de ti encontrarán un mundo mejor del que tú te encontraste”. (Discurso Adm. McRaven)


Autor: Jordi Gimeno, veterinario. Linkedin

Y, recuerda, si necesitas más información sobre este tema, no dudes en solicitármela escribiendo a jordi@jglobal.com.es.