Cirugía de párpados: cilios ectópicos, coloboma/agenesia palpebral y blefaritis (II)
15 junio, 2018
Cirugía de párpados: tumores (y IV)
10 julio, 2018

En esta tercera entrega de la serie Cirugía de párpados vamos a ver cómo corregir dos problemas: entropion y ectropion.

Entropion 

Definición: pliegue hacia adentro del margen palpebral hasta que la piel y pelos contacten con la cornea.

Diagnóstico: El entropion lo solemos ver en cualquier raza y algunas tienen un entrópion característico. El dolor complica su valoración por el espasmo que aparece en muchas ocasiones y es necesario la observación directa y con la relajación tras anestesia local.

Tratamiento: En ocasiones es leve pero requiere igualmente tratamiento antes de que progrese y genere daños severos en cornea.

Entropiones con características especiales de raza:

Entropion del Rottweiller 

Diagnóstico: Una observación detallada puede poner de manifiesto una gran tensión hacia adentro del margen lateral que ni siquiera bajo anestesia terminamos de corregir.

Tratamiento: requiere en ocasiones de una sección del ligamento lateral palpebral a parte de la técnica de Hotz-Celsus para entropion. Es uno de los entropions que invierten el párpado con mas fuerza.

Entropion del Shar Pei joven 

Diagnóstico: con frecuencia es tal la molestia que sólo la instilación de anestésico puede permitir la exploración ocular. Bajo anestesia terminamos de definir la técnica a realizar.

Tratamiento: si el paciente está en una etapa de gran desarrollo evitar la cirugía que incluya escisiones cutáneas que podrían ser sólo temporalmente adecuadas. En su lugar un pliegue de la piel, cerca del borde palpebral mediante grapas o puntos, permite la corrección temporal hasta que esta no sea necesaria o bien se precise una cirugía definitiva.

En caso de no intervenirse a tiempo la agresión sobre cornea genera una úlcera o proliferación aún mayor como en el caso siguiente.

Entropion del Chow chow y el Shar Pei con pliegues faciales 

Diagnóstico: la manipulación de los párpados no resulta suficiente para permitir la exposición del globo ocular. Pero si desplazamos toda la piel frontal en posterior obtenemos un mejor resultado.

Tratamiento: esta corrección quirúrgica requiere de una experiencia amplia en cirugía. Esta piel presenta en el Shar Pei además un mixedema fisiológico que complica el procedimiento.

Entropion con afección facial en el Chow chow

Entropion con origen facial en el Shar Pei

La ceguera del animal es completa y en ocasiones levantaba la cabeza para desplazar hacia atrás la piel frontal y poder ver momentáneamente.

La cirugía precisa de una extensa eliminación de tejido que compense no solo los pliegues excesivos sino también el gran peso de los belfos.

Entropion del canto medial

Es un problema propio de carlinos y otros perros braquiocefálicos.

Entropion del canto nasal palpebral agravado por mayor o menor influencia del pliegue nasal.

En la primera imagen tenemos además triquiasis. En los tres ojos el pliegue está influyendo claramente.

Diagnóstico: la inspección permite valorar el roce de los pelos y piel del párpado y la influencia que tenga el pliegue nasal de forma directa o indirecta en una lesión corneal. En ocasiones tarda unos pocos años en generar pigmentación que dificulte la visión.

Tratamiento: en esta cirugía correctora se aplica la técnica de Roberts-Jensen para entropion medial. Como en los casos expuestos el pliegue puede ser incluido en la cirugía.

Ectropion 

Definición: Eversión del borde libre del párpado quedando expuesta la conjuntiva y desprotegida la cornea.

Diagnóstico: La inspección debe valorar, a parte de la malformación, las posibles infecciones de una conjuntiva sobreexpuesta.

Las imágenes a continuación son de un ectropion llamado Ojo de Diamante propio del Gran Danés y San Bernardo entre otras razas

Tratamiento: el entropion superior lateral se corrige con la técnica Stades y el ectropion inferior lateral con la de Kuhnt-Szymanousky, si es leve se hace una plastia V-Y. La cronicidad repercute en bordes muy fibrosos que no permiten deshacer los ángulos que observamos y que pueden ser incluidos en el tejido escindido.

Autor: Rafael Segarra Menéndez (Veterinario Cirujano)

* Artículo propiedad de JGLOBAL2013,S.L. Queda prohibida su copia, distribución y publicación fuera de este blog

Ver también: