Cirugía de párpados: entropion y ectropion (III)
26 junio, 2018
VetAid: caso clínico (II)
17 julio, 2018

Última entrega de la serie Cirugía de párpados.

Tumores de los párpados

Una amplia variedad se presentan en párpados y con menor frecuencia en otras estructuras oculares. Mas proporción de benignos en perro. Peor pronóstico en gato por tender a ser mas invasivos y malignos.

Algunos de ellos ser comentan a continuación.

Adenoma de glándula de Meibomio

Diagnóstico: La exploración directa es suficiente para diagnosticarlo a falta de la confirmación histológica. El más común, benigno y con el que nos vamos a encontrar siempre en el borde palpebral.

Tratamiento: la extirpación mediante eliminación de un triángulo se realiza siempre que abarque menos de un tercio del párpado. El cierre del borde es el punto crítico que se soluciona fácilmente con un punto específico llamado Botín o en ocho.

La cirugía en estos casos con tumores pequeños permiten la eliminación de una cuña de párpado de máximo un tercio del margen palpebral. El cierre deberá hacerse con el nudo en 8 o de Botin que aproxima ambos márgenes sin escalón en el borde.

Histiocitoma

Diagnóstico: Es otro tumor que se comporta como benigno y frecuentemente de desaparición espontánea en semanas pero pero que se ha de distinguir de otros con citología similar como la histiocitosis maligna o el hisitiocitoma fibroso maligno.

Junto con adenoma de glándulas de Meibomio y el papiloma es el de mayor frecuencia en el perro.

Tratamiento: Mas propio de animales jóvenes y que su localización puede recomendar extirpar sin esperar a la regresión. En el de la imagen se realizó una extirpación en triángulo dejando dos tercios de borde palpebral.

Carcinoma de células escamosas

Diagnóstico: la agresividad nos hace sospechar y la biopsia nos justificará la agresividad de la cirugía. Tumor muy frecuente en gatos, no así en perros.

Tratamiento: No demorar la cirugía para facilitar la resolución que incluye en ocasiones una exanteración (enucleación junto con todos los anejos) con amplios márgenes. Con frecuencia deberemos realizar plastias para recomponer los grandes defectos creados. En este caso se realiza un colgajo de patrón axial temporal superficial utilizando el vaso craneal a la base del cartílago auricular.

El caso siguiente presenta el animal desde la primera visita, antes y tras limpiar, hasta el control postoperatorio 2 meses después.

Cistoadenoma apocrino/hidrocistoma

Definición: Nódulos de contenido quístico gris marronaceo. Benigno aunque en una aparición múltiple pueden presentar irritación por la localización cerca del borde palpebral.

Diagnóstico: ante el aspecto parecido a melanoma salimos de dudas si tras pincharlo con una aguja recogemos un líquido que llega a colapsar el quiste.

Tratamiento: vaciar o bien extirpar el quiste sin márgenes.

Autor: Rafael Segarra Menéndez (Veterinario Cirujano)

* Artículo propiedad de JGLOBAL2013,S.L. Queda prohibida su copia, distribución y publicación fuera de este blog

Ver también: