Reflexiones sobre nuestro sector: la entrada de nuevos actores

Oportunidades laborales para Veterinarios y ATV’s
21 mayo, 2019

En primer lugar quiero agradecerte que seas seguidor de mi blog y espero que encuentres en él herramientas que te sean útiles en tu día a día.

La revista “IM Veterinaria” que en su Anuario 2018 publica una serie de artículos y estudios sobre el estado de las clínicas veterinarias en España y la salud de nuestro sector. En estos artículos, cuya lectura te recomiendo, se exponen varios de los problemas de nuestro sector, los cuales ya he abordado en pasados artículos: el excesivo número de facultades, un número creciente de licenciados, bajos salarios, falta de formación, excesivo número de clínicas veterinarias,… Pero hay un tema que no he abordado aún y sobre el cual me gustaría exponer mis reflexiones. No es otro que la entrada en nuestro de empresas que buscan invertir en nuestro sector a través de la adquisición, integración y consolidación de clínicas veterinarias. 

Dentro de este grupo de nuevos actores encontramos, entre otras, empresas como VetLand, Kivet, Anicura, VetSum, Clinicanimal y MiVet. Debo decir que el modelo de negocio no es el mismo en todos los casos ya que algunos están basados en su “asociación” con seguros para mascotas, otros buscan integrar las clínicas con negocios de venta de productos para mascotas y otros buscan crear un grupo potente para poder optar a integrarlo en grandes grupos de hospitales veterinarios pertenecientes a empresas extranjeras, principalmente de USA y Gran Bretaña.

Fue en 2016 cuando tuve el primer contacto con una de estas empresas y empecé a conocer el negocio que tenían planificado llevar a cabo. Durante estos tres años he ido viendo cómo se iban desarrollando los acontecimientos y cómo cada empresa llevaba a cabo su plan estratégico. Dichos planes no son ni buenos ni malos en sí. Cada uno tiene su parte positiva y negativa, o menos positiva. Yo, aun conociéndolos relativamente bien, no voy a inclinarme por ninguno de ellos y eso, por varios motivos:

1.- La realidad de cada clínica y de cada veterinario propietario, es distinta y se ajustará mejor o peor a cada uno de esos proyectos.

2.- Desconozco el plan estratégico al detalle de todas estas empresas y menos sus intenciones a 5 años vista.

3.- Llevan poco tiempo operando así que los resultados son todavía “tiernos”.

Lo que sí me gustaría compartir contigo es lo que yo solicitaría a estas empresas si quisieran adquirir mi clínica o parte de ella. Los cinco puntos clave para mí, serían:

1.- Lo más importante en cualquier negocio es el capital humano. Así pues, yo negociaría la continuidad del personal de mayor talento y rendimiento mediante planes de incentivos (económicos, formación técnica, carrera profesional,…) que me aseguraran seguir contando con ellos a medio y largo plazo.

2.- Valoración real del activo y pasivo de la clínica así como un plan de inversiones en servicios a clientes.

3.- A través de la integración en el grupo, ventajas con proveedores.

4.- Integración informática.

5.- Seguir implicado en las decisiones sobre RRHH, presupuestos e inversiones. Implicado, no hacerlos o planificarlos yo pero sí estar informado de los planes de la empresa y aportar mi opinión.

Debemos tener la mente abierta a nuevos modelos de negocio, explorar y conocerlos para poder decidir si pueden ser interesantes para uno.

Estos grupos que se están formando, si tienen una buena estrategia y la llevan a cabo correctamente, estoy seguro que pueden aportar valor a nuestro sector. Esto ya ha pasado en el sector de clínicas humanas con grupos como QuirónSalud, Vithas y Nisa, Sanitas,…. Era cuestión de tiempo que el modelo se empezara a aplicar en el sector veterinario.

Si necesitas más información al respecto, no dudes, escríbeme (jordi@jglobal.com.es)